www.diariohispaniola.com
Sala de la Vida
Ampliar
Sala de la Vida

Museo Nacional de Historia Natural y Fundación Propagas inauguran Sala Historia de la Vida

Por Redacción Diario Hispaniola
martes 21 de febrero de 2017, 23:30h
Celeste Mir, Domínguez Brito y Rosa Margarita Bonetti de Santana
Ampliar
Celeste Mir, Domínguez Brito y Rosa Margarita Bonetti de Santana
La Sala Historia de la Vida, es un nuevo legado para la educación dominicana del Museo Nacional de Historia Natural y la Fundación Propagas.
Museo Nacional de Historia Natural y Fundación Propagas inauguran Sala Historia de la Vida
Ampliar
Santo Domigo.- El Museo Nacional de Historia Natural (MNHN), Prof. Eugenio de Jesús Marcano y La Fundación Propagas inauguraron la Sala "Historia de la Vida", un espacio público dedicado a la evolución de la vida, desde la primera célula hasta la biodiversidad actual, que busca crear conciencia sobre la importancia de la naturaleza y sus recursos, para fomentar el encuentro ciudadano a través de la educación lúdica, la cultura y la inclusión social.

La creación de la Sala "Historia de la Vida", está contenida en un convenio de colaboración entre el Museo Nacional de Historia Natural (MNHN) Prof. Eugenio de Jesús Marcano y la Fundación Propagas, firmado en el 2014, por medio del cual ambas entidades se comprometen a aunar esfuerzos, recursos, conocimientos científicos y técnicos para fomentar iniciativas, actividades y programas educativos, de conservación de la biodiversidad y el fortalecimiento de la conciencia ciudadana sobre la necesidad de su protección.

La Sala "Historia de la Vida", diseñada bajo los principios didácticos y museográficos, cuenta con un área total de 330 m2, se divide en tres espacios principales que exhiben las diferentes teorías científicas y los principales eventos de la historia geológica mediante el uso de recursos textuales, artísticos y audiovisuales, tales como: murales, réplicas de esqueletos, modelos de organismos, maquetas, cédulas y paneles informativos, pantallas de proyección y un centro interactivo para niños denominado el Rincón del Pequeño Paleontólogo, donde éstos podrán jugar al tiempo que conocen sobre la vida en el pasado geológico.

El acto inaugural se celebró en el auditorio Juan Bautista Pérez Rancier en el MNHN el pasado jueves 16 de Febrero, 2017 y estuvo encabezado por la Directora del Museo Nacional de Historia Natural (MNHN), Lic. Celeste Mir y la Presidenta de Fundación
Propagas, Sra. Rosa Margarita Bonetti de Santana, contando con la honorable presencia de los Ministros de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Lic. Francisco Domínguez Brito, así como representantes de la comunidad científica-educativa y de diversas personalidades del sector público y privado.

Las palabras centrales estuvieron a cargo de la presidenta de la Fundación Propagas, Sra. Rosa Margarita Bonetti de Santana, quien destacó: La Sala"Historia de la Vida" es fruto de una alianza estratégica público-privada entre el Museo Nacional de Historia Natural “Prof. Eugenio de Jesús Marcano” y la Fundación Propagas, como muestra del compromiso asumido por ambas entidades, estableciendo una relación sólida y duradera, para ampliar el impacto de la inversión social privada en el país y aportando un valioso legado a la educación dominicana para beneficio de las actuales y futuras generaciones".

La presidenta de la Fundación Propagas señaló además que: "el sector privado tiene el reto de construir el futuro sobre las bases de la educación, en especial la educación ambiental, la creatividad, la innovación y un accionar positivo y responsable, por lo que otorgamos prioridad en nuestras inversiones sociales, en la población infantil y juvenil, pues en ella está el futuro de la sociedad, coincidiendo con la reflexión de Nelson Mandela quien bien apunta que: “La educación es el arma más poderosa que puedes utilizar para cambiar el mundo”.

De su parte, la Directora del Museo, Lic. Celeste Mir destacó que: La Sala "Historia de la Vida"es un logro del Gobierno Constitucional de la República Dominicana que encabeza nuestro excelentísimo señor Presidente Lic. Danilo Medina Sánchez.Esta sala es un ejemplo del poder de las alianzas público-privadas, un modelo de lo que se puede lograr cuando el sector privado, comprometido, sensible y responsable aúna esfuerzos con el sector público para alcanzar los más nobles objetivos: la conservación de nuestra biodiversidad, la elevación de la calidad de la educación dominicana y la divulgación científica. Juntos podemos lograr una República Dominicana ecológicamente sostenible, educada, concientizada de su responsabilidad y empoderada de su futuro".

La Fundación Propagas reitera a través de la implementación de sus programas medioambientales y educativos su firme compromiso de responsabilidad social
empresarial de sensibilizar y educar a la población, muy especialmente a los niños, niñas y jóvenes, sobre la importancia de preservar la naturaleza, mediante la producción espacios públicos de contenido científico-educativo, que ofrece la oportunidad de aprendizaje complementario a la educación formal e inclusiva, como un aporte incentivando a niños y jóvenes a ver la ciencias desde una mirada diferente, que los motive a estudiar estas carreras pues en el país tenemos pocos profesionales en estas áreas.

A través de la creación de herramientas didácticas tradicionales, interactivas, audiovisuales, entre otros recursos, la Fundación Propagas dirige sus aportes a estudiantes y maestros para elevar la calidad de la enseñanza y aumentar el caudal de conocimientos que contribuyan a que puedan afrontar los cambios que se producen en un mundo complejo y de rápida evolución.

Más información sobre la Sala "Historia de la Vida":

"Historia de la Vida" es el nombre de la nueva sala del Museo Nacional de Historia Natural, un magnífico aporte a la educación y la apropiación social de la ciencia en la República Dominicana. Con este espacio se completa y fundamenta el discurso del recorrido y la propuesta museográfica sobre la historia natural que presenta esta institución científica y educativa.

La Sala "Historia de la Vida"constituye un impresionante recorrido desde el origen de la vida hasta la biodiversidad actual. Su área total es de 330 m2, se divide en tres espacios principales y combina magistralmente recursos museográficos de diferentes tipos. Los esqueletos de un antiquísimo pez gigante, dinosaurios, perezosos y homínidos primitivos figuran entre las piezas más llamativas. El recorrido inicia con un espectáculo audiovisual sobre la Tierra y el origen de la vida, continuando con la “explosión cámbrica”, una pletórica manifestación de formas de vida al inicio de la era Paleozoica o Primaria; se finaliza presentando interesantes muestras de especies extintas de nuestra isla y abordando las teorías sobre el origen de la fauna del Caribe insular.

La enseñanza de la biología es insostenible sin el tema de la evolución, este es el hilo unificador de todos los conceptos en las ciencias biológicas modernas. Los centros educativos dominicanos tendrán desde ahora el mejor espacio para introducir y facilitar la apropiación por sus alumnos de los contenidos relativos a la evolución de la vida: su historia, las pruebas que la avalan y sus mecanismos. Aunque formalmente y de manera integral es en el Quinto Grado cuando se presenta el tema de la evolución, este permea los contenidos de las ciencias de la vida desde los Grados inferiores.

Mediante este maravilloso e impresionante recorrido “interactivo, ilustrativo y didáctico” el visitante se transporta a la época de origen de los seres vivos, con una fascinante museografía se acompaña de información resumida y actualizada que hacen de esta sala un excelente lugar, no solo para el aprendizaje, sino también para el disfrute de la familiar.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios