www.diariohispaniola.com
Alan Muñiz, Jennifer Pérez, Ismael Peralta y Julio Domínguez.
Ampliar
Alan Muñiz, Jennifer Pérez, Ismael Peralta y Julio Domínguez.

Abacord celebra su tercer congreso anual

Por Redacción Diario Hispaniola
jueves 08 de diciembre de 2016, 00:19h
Por tercer año consecutivo La Asociación de Bancos de Ahorro y Crédito y Corporaciones de Crédito (ABANCORD) celebró su Congreso Anual en esta ocasión en las instalaciones del Hotel Embassy Suites by Hilton.

El Congreso versó sobre el tema “Consejo de Directores: Nuevos retos y responsabilidades frente al lavado de activos”, al cual se dieron cita Asociados, ejecutivos de entidades financieras y personalidades del ámbito económico nacional.

Las palabras de apertura estuvieron a cargo del señor Ismael Peralta, presidente del consejo directivo de ABANCORD, el cual destacó que este congreso se enmarca dentro de los objetivos de la asociación de proveer a sus asociados programas de capacitación de alto nivel y que constituyan una excelente oportunidad para la actualización de los principales directores y ejecutivos de las entidades de Intermediación Financiera sobre estos temas de tanta relevancia, luego de su palabras le dio paso a las ponencias centrales del congreso.

La primera ponenciade este 3er congreso ABANCORD estuvo a cargo de la señora Silvia Duro, Directora de Compliance de la Fundación MicroFinanzas del BBVA con el tema Rompiendo el Paradigma de “Prevención” a una “Gestión Integral”: Nuevo Rol de Accionistas, Directores y Alta Gerencia Frente al Lavado de Activos, Financiamiento al Terrorismo y Crimen Organizado (LAFTCO).y el señor Alejandro Laguna Cano, especialista en Gestión de Riesgo de LAFTCO en la FMBBVA el cual se basó en las herramientas para que los Directores puedan reconocer los Principales Factores de Riesgo generadores de LAFTCO: Clientes, Productos, Canales, Colaboradores, Proveedores, aliados estratégicos, entre otros.

Además contó con la participación de la Lic. Maribel Concepción, Directora de Normas de la Superintendencia de Bancos de la R.D. quien disertó sobre las Normas para la Prevención del Lavado de Activos y Financiamiento al Terrorismo y el rol de los directores en el nuevo esquema de Gestión Integral de Riesgos. El Lic. Ricardo Pérez, Subdirector de Prevención de Lavado de Activos de la Superintendencia de Bancos expuso sobre El Gobierno Corporativo Frente a la Próxima Evaluación del GAFI, Metodología de Evaluación y Aspectos Relevantes de cara a la evaluación que hará GAFILAT al país en el 2017. Es de destacar también la participación del Dr. Germán Miranda Villalona, Procurador General Adjunto de la Unidad de Antilavado de Activos de la Procuraduría General de la R.D. quien presentó una disertación sobre El Lavado de Activos y su Impacto Negativo en el Sistema Financiero y Económico Nacional enfocado dentro de la normativa de la Ley 72-02 de Anti-Lavado de Activos y las modificaciones propuestas a dicha Ley.

Este tipo de capacitación está contemplado en las normas vigentes en el país, y es parte de la evaluación a los sujetos obligados que efectuarán las autoridades sobre el tema de Gestión Integral de Riesgos. Los asistentes obtuvieron un certificado de participación que será validado dentro del esquema de capacitación contemplado en la normativa.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios