www.diariohispaniola.com
“Los Latidos de Ángel” Exposición de la artista Elsa Núñez en el Centro Cultural Mirador este jueves

“Los Latidos de Ángel” Exposición de la artista Elsa Núñez en el Centro Cultural Mirador este jueves

Por Redacción Diario Hispaniola
viernes 28 de octubre de 2016, 14:26h
Con la exposición individual “Los Latidos de Ángel”, de la gran pintora nacional Elsa Núñez, el Centro Cultural Mirador Santo Domingo culmina su programa de exposiciones del presente año.
Santo Domingo.- La muestra será inaugurada durante una recepción el jueves 10 de noviembre a las 7:30 de la noche, en las salas de exposiciones temporales de esta institución cultural.

La exposición está integrada de unas 20 obras en grandes y medianos formatos, realizadas en acrílico sobre tela. El periodista Alfonso Quiñones define la nueva exposición de la afamada pintora como “Una magnífica muestra de abstraccionismo en el que al fin, la artista grita, junto con la tierra irredenta, las aguas impetuosas o el fuego rebelde, esos mundos que crea dentro de sí, y que surge, cuando se enfrenta al lienzo en blanco, y el estado de gracia de la creación absorbe su pensamiento y su interés”.

El crítico de arte Abil Peralta Agüero, quien tiene a su cargo la curaduría y museografía de la exposición, destaca que “Elsa Núñez nos presenta como parte de la selecta colección de pinturas que integran su nueva exposición, su angustia, estrés existencial, dolor y tormento por el destino del planeta Tierra; pero a su vez es la rubricación testimonial para retrotraer como homenaje personal el más puro y sincero acompañamiento de quien fuera su más fiel compañero, cófrade, colega y centro de recepción de su condición de entidad nacida para hacer arte, compartida con uno de los más completos artistas dominicanos, su siempre y eterno camarada Ángel Haché”. La exposición está dedicada a la memoria del dibujante, pintor, actor de cine y de teatro, Angel Hache, esposo de Elsa recientemente fallecido.

Elsa Núñez Nació en Santo Domingo, realizó sus estudios en el Colegio María Auxiliadora, en el Instituto de señoritas Salomé Ureña y en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, donde se graduó de una Licenciada en Filosofía. Cursó la carrera de arte en la Escuela Nacional de Bellas Artes, graduándose en el año1962. En el 1970 parte hacia Madrid donde realizó un post-grado en la Real Academia de San Fernando de Madrid y un curso libre en el Círculo de Bellas Artes, también en Madrid.

Ha dirigido la Sala Paul Giudicelli de Casa de Teatro, y fue presidenta del Colegio Dominicano de Artistas Plásticos en 1996. Ha Expuesto sus obras en el Palacio de Bellas Artes, Galería Olimpia, Galería Andre’s, Universidad Católica Madre y Maestra de Santiago de los Caballeros, Sala de Arte Rosa María, Galería Auffant, Voluntariado de las Casas Reales, Museo de Arte Moderno, Museo de las Casas Reales, Museo del Hombre Dominicano, Casa de Italia , Altos de Chavón y La Galería. En Madrid expuso en el Instituto de Cultura Hispánica, en el Colegio Mayor Guadalupe y en la Galería Forum.

Ha participado en importantes bienales y en más de 30 exposiciones colectivas a nivel nacional e internacional.

Ha recibido varios premios y distinciones, siendo los de mayor nivel, el Primer Premio de Pintura Palacio de Bellas Artes, 1962; Tercer premio Concurso E. León Jiménes en Santiago, Medalla al Mérito por la Dirección General Promoción de la Mujer, y el premio a la Excelencia Profesional, otorgado por la Presidencia de la República Dominicana, entre otros.

En el año 2007 realizó un mural para la Colección Permanente de la Cámara de Diputados del Congreso Nacional, en homenaje a las Hermanas Mirabal. En el año 2010 recibió un reconocimiento otorgado por la Facultad de Arte de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, por su gran aporte a las artes plásticas en la República Dominicana. En el año 2012 celebro sus 50 años en el arte, con una gran exposición retrospectiva de sus pinturas en el Museo de Arte Moderno.

En el año 2014 recibió un reconocimiento otorgado mediante Resolución del pleno de la Cámara de Diputados, en ocasión de la celebración de sus cincuenta años aniversario en el arte pictórico. Como justo reconocimiento a su ininterrumpida trayectoria y entrega a la creación artística, en el 2015 el Estado dominicano, a través del Ministerio de Cultura, la declara ganadora del Primerio Nacional de las Artes Plásticas.

“Los Latidos de Ángel” permanecerá abierta al público hasta el 09 de Enero 2017, en los horarios, lunes y martes, de 9:00am a 6:00pm, y de miércoles a viernes de 9:00am a 12:00pm; los sábados y domingos de 7:00pm a 10:00 p.m en el Centro Cultural Mirador Santo Domingo, localizado en la Av. Mirador No. 1, Santo Domingo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios