www.diariohispaniola.com
Margarita Cedeño junto al equipo de Cayena
Ampliar
Margarita Cedeño junto al equipo de Cayena (Foto: Fuente Externa)

Cayena presenta color y estilo en Dominicana Moda 2016

Por Redacción Diario Hispaniola
jueves 20 de octubre de 2016, 13:03h
La colección Resort 2017 de Cayena, inspirada en Santa Bárbara de Samaná, se acompañó de accesorios de la nueva línea artesanal de Manos Dominicanas denominada Las Jacintas, hecha con materia prima extraída de la planta acuática Jacinto de Agua (Lilas).
Santo Domingo.- Con la presentación de un desfile de la línea textil Cayena, que deslumbró el escenario por la frescura, estilo y colorido de su nueva colección, la vicepresidenta de la República, doctora Margarita Cedeño, inauguró este martes Dominicana Moda 2016, el evento más importante del Caribe.

Resort 2017 es la nueva propuesta de la línea Cayena que presentaron este año las costureras y diseñadoras del programa Progresando con Solidaridad (Prosoli), que impulsa la Vicemandataria.

Katerine Dipré, Auilda Beltré, Rosa Mirian Castillo, Nalda Isis Pereira, Fiordaliza Ventura, Mariluz Recio y Bety Estevan, residentes en San Cristóbal y Santo Domingo, fueron las creadoras de la muestra.

Son siete talentosas mujeres que iniciaron su entrenamiento en los Centros de Capacitación y Producción Progresando (CCPP), y que fruto de su talento fueron escogidas para cursar estudios mediante becas, en el Instituto Técnico Superior Mercy Jácquez.

En la presentación de la línea Cayena, la Vicemandataria indicó que el desfile constituye un impulso para que las diseñadoras del programa sigan superándose, y siendo ejemplo de superación para la mujer dominicana.

“Es un impulso para seguir adelante, para que sigan siendo modelo de superación de la mujer dominicana, porque cuando se tiene sueños y metas no hay límite, podemos salir hacia adelante, desarrollarnos y avanzar”, sostuvo la doctora Margarita Cedeño.

Expresó que Cayena no es un nombre mercadológico, ni una marca que surge de una publicitaria, sino que salió de su corazón, y que el público ha podido acalorar, valorar y acariciar la iniciativa, con ese mismo amor con el cual ella lo ha concebido.

De su lado, al presentar el desfile, el diseñador dominicano Sócrates Mckinney dijo que Cayena es una colección familiar y que ha sido fruto de hombres y mujeres empeñados en erradicar la extrema pobreza de la República Dominicana.

“Este año el programa ha hecho una apuesta para cuidar el medio ambiente. Los sombreros, las carteras y los zapatos están hechos por manos artesanas de Nagua y Santo Domingo con las lilas de los ríos contaminados. Yo creo que esto enmarca una línea textil solidaria”, indicó.

Los diseños

Los trajes de la muestra inspirada en la belleza de Santa Bárbara de Samaná, se presentaron con accesorios de Las Jacintas, la nueva línea artesanal de la marca país Manos Dominicanas, elaborada con fibras naturales extraídas del Jacinto de Agua (Lilas).

Los 41 conjuntos mostrados en la oncena edición del evento reflejan el colorido de las casitas y la frescura de las aguas de Santa Bárbara, así como su folklore en piezas alegres de llamativos estampados en jersey y algodón.

Dos niños, 13 mujeres, y la misma cantidad de hombres y niñas modelaron los diseños logrados por siete de las 12 modistas que armaron las creaciones, tras un proceso de capacitación en el Instituto Técnico Superior Comunitario (ITSC), de San Luis, en el que fortalecieron sus técnicas de dibujo, patronaje y costura.

Al igual que las costureras de Cayena, las artesanas y artesanos que elaboraron los sombreros, carteras, bolsos y sandalias de Las Jacintas, fueron capacitadas en Prosoli, como una herramienta para impulsar el desarrollo integral de las familias que viven en vulnerabilidad.

La doctora Margarita Cedeño impulsa la línea textil Cayena, con el propósito de que las mujeres de escasos recursos logren superar su situación de vulnerabilidad económica y den rienda suelta a su creatividad a través del diseño, el corte y la costura.

Las ropas y accesorios presentados podrán encontrarse en las tiendas Manos Dominicanas, detalló la encargada de la marca, la diseñadora Estefanía Lozada.

Durante la actividad acompañaron a la vicepresidenta Margarita Cedeño el ministro de Industria y Comercio, Temístocles Montas; Fidel López y Milka Morales, organizadores de Dominicana Moda. Además, asistieron los directores de las instituciones adscritas al Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales (GCPS).

Trayectoria

Con cada participación en Dominicana Moda, las costureras de Cayena han ido mejorando su trabajo y creciendo como profesionales. En 2014 cosieron los diseños donados por los destacados diseñadores dominicanos Carla Carbonel, Leonel Lirio, Isabel Reynoso, Carol Maura, Angie Polanco, Yndra Rodríguez, Anny Abate, Michelle Ramírez, Linandra Javier Elsa Morato, Hippolito Peña, Carlos Núñez; También, Arcadio Díaz, José Jhan, Jenny Polanco, Sully Bonelly, Julissa Peralta, Luis Domínguez, Verónica Lora y Alex Gutiérrez.

Y ya en el 2015 presentaron diseños propios junto con los de la diseñadora Yndra Rodríguez.

La ropa Cayena se ha destacado también por su calidad y precios asequibles en la tienda Jumbo, donde se ha comercializado la marca, así como en otros comercios que han ordenado colecciones, pues los talleres de Cayena de Santo Domingo, San Cristóbal y Baní se abren a la producción de empresas y diseñadores.

La Vicemandataria ha destacado la importancia de Dominicana Moda como un espacio para que los jóvenes diseñadores muestren su talento y creatividad como lo hicieron hoy las diseñadoras de Cayena en la sala de desfiles Oscar de la Renta, del Hotel Embajador.

Dominicana Moda trae cada año el más nutrido grupo de diseñadores nacionales e internacionales que presentan las últimas tendencias y propuestas en prendas de vestir para damas y caballeros.
Colección de Cayena
Ampliar
Colección de Cayena (Foto: Fuente Externa)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios