www.diariohispaniola.com
Rob Foldy.
Rob Foldy. (Foto: Fuente externa. )

MLB impulsa sorteo internacional en nuevo convenio colectivo

martes 18 de octubre de 2016, 12:22h
El béisbol de Grandes Ligas está impulsando un sorteo internacional como pieza central de cambio en el próximo acuerdo colectivo (CBA, por sus siglas en inglés) con la asociación de jugadores, de acuerdo a fuentes familiarizadas con la propuesta.
Estados Unidos.- El actual acuerdo expira en diciembre, y ambas partes han estado en negociaciones.

Bajo los términos del concepto inicial de MLB, el nuevo sorteo internacional comenzaría en marzo de 2018, con un sorteo de 10 rondas que dure dos días. A medida que evolucione la nueva estructura, y que los términos viejos se mantengan, la edad mínima de elegibilidad sería 18 años para el 2021.

Como parte de la propuesta del béisbol, MLB operaría facilidades en República Dominicana, donde los prospectos candidatos al sorteo internacional serían invitados a vivir para desarrollar sus habilidades y su educación antes de ser elegibles. Esto le daría además a MLB un control mucho mayor sobre un proceso que muchos ejecutivos de béisbol ven como algo parecido al viejo y salvaje oeste.

Parte de la razón para este cambio que quiere MLB es la preocupación por la corrupción que ha infectado el proceso actual, con manejadores de jugadores adolescentes que intentan extraer honorarios a los equipos - algunas veces con éxito - a cambio de entregarles el talento. Además está la preocupación de que bajo las reglas actuales, los adolescentes son motivados a utilizar sustancias para mejorar el rendimiento en un intento de conseguir un bono por firmar más elevado, sin la posibilidad de supervisión o pruebas. El negocio de los manipuladores de contrabando de jugadores desde Cuba que exigen recompensa también ha sido un problema que MLB, sus jugadores y los equipos han tenido que enfrentar.

Dentro de las discusiones, MLB está proponiendo la posibilidad de darle a los jugadores que sean seleccionados en el sorteo internacional bonos comparables a lo que esos jugadores recibirían en el sorteo estándar.

Si la propuesta tiene éxito, sería un cambio que muchos equipos de mercado mediano y pequeño acogerían con gusto, ya que existe la percepción que incluso con los cambios en las reglas para las firmas internacionales, los equipos con mayor poder económico - como los Cachorros y los Dodgers - tienen un ventajas significativa sobre sus pares.

Fuente: espn.com
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios