www.diariohispaniola.com
Ayuda a Haití.
Ampliar
Ayuda a Haití. (Foto: Fuente externa. )

Malestar e indignación en RD por petición de Haití de retirar tropas custodian donaciones

lunes 17 de octubre de 2016, 09:48h
Dirigentes políticos, así como periodistas y otros ciudadanos, han reaccionado indignados ante lapetición del Senado haitiano de retirar las tropas dominicanas que vigilan la ayuda humanitaria enviada por República Dominicana a Haití ante los daños causados por el huracán Matthew en esa nación.
Santo Domingo.- Se recuerda que la Comisión de Justicia y Seguridad del Senado de Haití pidió al Gobierno de su país disponer el retiro, en un plazo de 24 horas, a los militares de Dominicana, por entender que su soberanía está siendo vulnerada y la presencia de los mismos en ese país, está moviendo hacia un tipo de ocupación disfrazada de ayuda humanitaria, según declaró el legislador Jean Rénel Senatus.

A dichas afirmaciones han respondido líderes de opinión, quienes consideran poco prudente la actitud de las autoridades de la vecina nación.

“Las tropas dominicanas son necesarias para proteger a los dominicanos que auxilian a Haití, Para lo que su gobierno no tiene capacidad”, expresó en Twitter el dirigente político Enmanuel Esquea Guerrero, quien ademas agregó: “¡Los senadores haitianos olvidan que fueron ellos quienes invadieron a RD en 1822 y trataron seis veces más (1844-1856) de invadirnos!”.

Vinicio Castillo Semán, dirigente de la Fuerza Nacional Progresista (FNP) y exdiputado de la República, también hizo uso de la red social para deplorar la solicitud del vecino país.

“La estrategia de la élite gobernante haitiana es reconquistar RD con una invasión pacífica y a través de sus mujeres embarazadas. Eso está claro. A la élite gobernante haitiana no le importa la miseria de su pueblo allá. Lo que le interesa es mandar ese pueblo hambriento para RD”, posteó Castillo Semán en su cuenta, @VinicioSenador.

Otras reacciones fueron las siguientes:

“Militares dominicanos debían proteger convoy de ayuda a Haití, porque ese país no garantiza seguridad, pero había que cumplir protocolos”, @JoseMonegro

“A nuestros soldados les dieron 24 horas para salir de Haití. ¿Cuántas horas les daremos nosotros a los indocumentados?”, ‏@EllisPerezSr.

“Los dominicanos estamos haciendo mucho esfuerzo para enviar ayuda a Haití. Los haitianos que desprecian esa ayuda que se vayan pal carajo”, @LuisinJimenezc.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios