www.diariohispaniola.com
Dr. Eduardo Jorge Prats.
Ampliar
Dr. Eduardo Jorge Prats. (Foto: Fuente externa. )

Eduardo Jorge Prats afirma Roberto Rosario cumplió etapa en JCE

Por Redacción Diario Hispaniola
miércoles 28 de septiembre de 2016, 14:29h
El experto en derecho constitucional, Eduardo Jorge Prats, abogó por una Junta Central Electoral (JCE) que siga consolidando la transparencia electoral, que prepare al país para el voto y el conteo electrónico, para las consultas populares y el fortalecimiento del sistema de partidos políticos y la democracia de la República Dominicana.
Santo Domingo.- Ante el planteamiento de que si es conveniente para el país que rectifiquen a Roberto Rosario como presidente de la JCE, Jorge Prats afirmó que a pesar del Senado ser dominado por el partido en el gobierno, esa organización debe ser lo suficientemente sensible para captar el sentimiento nacional.

Aseguró que Rosario ha cumplido una etapa importante del organismo y que esa JCE en términos administrativos es mucho más avanzada, sin embargo, destacó que no se puede negar que la actual presidencia del órgano electoral ha sido en gran medida controvertida, controversial y en algunos casos conflictiva.

Al ser entrevistado en el programa radial El Gobierno de las Mujeres por las conductoras del espacio Rosa Alcántara, Patricia Arache y Tatiana Rosario, en torno al tema de la escogencia de nuevos jueces o ratificación de los mismos en la JCE, el también catedrático indicó que la gente quiere un sistema electoral más trasparente.

Ese sentido, señaló que es cierto que se ha avanzado desde el trauma electoral de 1994 hasta ahora pero todavía queda mucho por hacer y así lo revelan los informes de la Organización de Estados Americanos (OEA) y Participación Ciudadana.

Acusó al Partido Revolucionario Moderno (PRM) de obstaculizar el avance de las discusiones para la aprobación de la ley de partidos políticos.

Sin embargo, dijo que lo más importante de todo esto es que hay prácticamente un consenso nacional, de que ese órgano electoral pase por un proceso de fortalecimiento.

Indicó que el país necesita una junta que sea elegida por políticos compuesta por mujeres y por hombres que independientemente de su simpatía política, convoquen y provoquen en la ciudadanía la confianza institucional, que es lo que hace falta para hacer el gran cambio.

Mostró que lo que debe primar es la competencia, solvencia moral y profesional para ocupar ese puesto, y no la simpatía.

Asimismo, el catedrático resaltó que el país tiene grandes debilidades como la desigualdad social, debido a que más de la mitad de la población vive en situación de pobreza y esto la hace vulnerable al clientelismo.

El abogado y político afirmó que una las principales deficiencias del sistema político dominicano es que restringe al ciudadano al derecho a elegir, a pesar de que la reforma constitucional del 2010, incluyó el derecho a participar en consultas populares y referéndum.

Señaló que el sistema de partidos políticos es débil lo que debe obligar a la clase política avanzar en la discusión para la aprobación de la ley de partidos, con lo que se fortalecería la democracia interna.

Sobre las consultas populares, establecidas en la Constitución de la República, señaló: “Yo creo que hay que incluirlo en la agenda, hay poca creatividad en los partidos y hay que incluir estos temas, porque si se cree en participación ciudadana a la gente hay que preguntarle”, alegó Jorge Prats.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios