www.diariohispaniola.com
Líderes políticos de América Latina.
Ampliar
Líderes políticos de América Latina. (Foto: Fuente externa. )

Danilo Medina fue testigo acuerdo de paz Colombia y las FARC

Por Redacción Diario Hispaniola
martes 27 de septiembre de 2016, 10:18h
Con una proclama de reconciliación de todos los colombianos, fue firmado el Acuerdo de Paz. El histórico pacto entre el gobierno de este país y las FARC-EP.
Colombia.- Este acto marca el fin a 52 años de enfrentamientos y muertes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia. El Patio de Banderas del Centro de Convenciones de Cartagena fue el escenario del trascendental acontecimiento.

Testigo de firma por la paz
En su condición de presidente de la CELAC, Danilo Medina fue testigo de la firma del histórico acuerdo. Además, asistió en representación del pueblo dominicano, históricamente pacífico, tolerante y valiente.

América Latina y el Caribe fue declarada zona de paz. Ocurrió durante la II Cumbre de la CELAC, que tuvo lugar en La Habana, Cuba, el 28 y 29 de enero de 2014.

“Declaramos a América Latina y el Caribe como zona de paz basada en el respeto de los principios y del Derecho Internacional. Incluyendo los instrumentos internacionales de los que los Estados miembros son parte. Así como los Principios y Propósitos de la Carta de las Naciones Unidas”.

Así lo señala uno de los puntos de la proclama de América Latina y el Caribe, como zona de paz. El documento fue firmado por los jefes de Estado y de Gobierno miembros de la CELAC.

Colombia y comunidad internacional saludan la paz
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, pronunció un discurso. Lo mismo hizo el comandante en jefe de las FARC-EP, Timoleón Jiménez (Timochenko).

Santos agradeció a todos los jefes de Estado y de gobierno su presencia. Explicó que hoy Colombia y la comunidad internacional saludan el acuerdo de paz como la mejor noticia.

Invitó a todos a abrir los brazos, los ojos y corazones al nuevo amanecer, el amanecer de la paz y de la vida. “Cesó la horrible noche y llega el día con todas sus promesas”, indicó el presidente de Colombia.

Precisó que Cartagena a partir de ahora será el lugar donde se firmó el acuerdo de paz más importante de Colombia. Es una declaración del pueblo colombiano ante el mundo de que se cansó de la guerra.

Homenaje
Hizo un homenaje a las víctimas y a los héroes de la guerra, porque abonaron el camino hacia la paz. También a los negociadores que pudieron lograr la victoria de la paz. Al igual que a la Organización de las Naciones Unidas y al Consejo de Seguridad por el cese al fuego.

El gobernante colombiano indicó que el pacto permitirá una mayor inversión en el campo. Dijo que el país que se quiere es “una Colombia en paz, con equidad y una Colombia más educada y que nos permita avanzar”.

Da bienvenida a la FARC-EP
Santos dio la bienvenida a la democracia a los miembros de las FARC. También los invitó a cambiar las balas por los votos y las balas por las ideas.

Paz: elemento esencial
En su caso, el comandante en jefe de las FARC-EP dijo que la paz es un elemento esencial para el destino que le espera a Colombia como nación.

Agradeció al presidente Hugo Chávez por el inicio de las conversaciones, así como al gobierno de Cuba. Este último por lograrse en ese país el acuerdo de paz.

“En nombre de la FARC ofrezco perdón a todos los familiares de las víctimas”, dijo Timoleón Jiménez. Señaló que todos los mensajes que ha recibido indican que la paz de Colombia es también la de toda Latinoamérica.

“Se acabó la guerra, estamos empezando a construir la paz”, recalcó, al tiempo de reconocer a todos los héroes.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios