www.diariohispaniola.com
Simón Suárez.
Ampliar
Simón Suárez. (Foto: Fuente externa. )

Asonahores preocupada por la decisión del Banco Central

Por Redacción Diario Hispaniola
lunes 19 de septiembre de 2016, 11:44h
A la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (Asonahores) le preocupan las complicaciones que se crearán con la decisión del Banco Central prohibir las terminales de puntos de venta exclusivas para pagos en moneda extranjera con tarjetas de crédito o débito instaladas en establecimientos comerciales.
Punta Cana.- La organización, principal entidad empresarial privada del sector turismo dijo, en respuesta a este diario, que se reunirá con las autoridades del Banco Central para presentarle sus objeciones a esta decisión. “Es un tema que preocupa al sector por las complicaciones que podría crear.

Lo estamos analizando y hablaremos con las autoridades al respecto”, dice la declaración ofrecida a HOY, Precisamente, dice Asonahores, en el acto de apertura de la Exposición Comercial anual que organiza la entidad, Simón Suárez, presidente de la asociación afirmó que “el régimen cambiario liberal que tenemos desde los años ’80 ha sido fundamental para estimular la inversión en el sector”.

La organización considera que el modelo de libertad cambiaria ha sido uno de los ingredientes de la fórmula que favorecido el éxito de República Dominicana en el desarrollo de la industria turística local.

En su discurso el presidente de Asonahores se preguntó ¿Qué hemos hecho en los últimos 40 años para llegar a este momento? ¿Qué nos ha dado el éxito?, y planteó que “es bueno recordarlo para mantener el curso y seguir avanzando”.

A continuación dijo que la fórmula de éxito incluyó principalmente adoptar un régimen migratorio liberal, disponer un sistema de libre cambio, una política de cielos abiertos, mantener una estructura fiscal competitiva basada en un esquema de incentivos que ha evolucionado acorde a las realidades del entorno y nos ha convertido en un destino abierto a la inversión, intervención del Estado y mucha inversión.

Asonahores preocupada por la decisión del Banco Central Simón Suárez privada en formación de recursos humanos, elevar al rango de ministerio la base institucional administrativa de la gestión del turismo y elevar al rango de ministerio la estructura institucional pública encargada de gestionar la protección del medio ambiente.

El Banco Central de República Dominicana (BCRD) dio un plazo de 90 días para el retiro de las Terminales de puntos de venta exclusivas para pagos en moneda extranjera instaladas en los establecimientos comerciales del país.

La información está en una carta que envió el Banco Central el 25 de agosto pasado a los operadores de puntos de venta, donde se advierte y aclara que la unidad monetaria nacional es el peso dominicano.

El documento, firmado por el gerente del Banco Central, Erving Nova Bello, indica que “se ha venido observando con preocupación la práctica de algunas empresas comerciales, nacionales y extranjeras, legalmente constituidas, de exigir los pagos de sus bienes o servicios en moneda extranjera solamente, instalando para estos fines terminales de punto de venta exclusivos en moneda distinta al peso dominicano”.

Agrega que el establecimiento de los citados POS, obliga al consumidor a pagar en una moneda distinta a la que circula en el país, lo cual atenta contra la libre determinación del consumidor, además de que genera una presión innecesaria al mercado.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios