www.diariohispaniola.com
Caminata Día de los Desaparecidos
Ampliar
Caminata Día de los Desaparecidos (Foto: Fuente Externa)

Día Mundial de los Desaparecidos una fecha recordada

Por Redacción Diario Hispaniola
domingo 04 de septiembre de 2016, 21:50h
El 30 de agosto, es Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, establecido el 21 de diciembre de 2010 por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Santo Domingo. –
El Museo Memoria de la Resistencia y los familiares no se conforman y paso tras paso, año tras año, en las calles de la Ciudad Colonial, le dicen al Estado Dominicano que siguen indignados y que esperan una razón que explique la ausencia de sus seres queridos.

Luisa de Peña Díaz, directora del Museo Memorial de la Resistencia Dominicana y vocera de la Federación de Fundaciones Patrióticas, cuenta sobre las razones que los mueven a traer al presente a esos desaparecidos de épocas pasadas.

¿Qué se busca con esta “Caminata por los Desaparecidos?
Desde que se declaró el Día Internacional de los Desaparecidos por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en 2010, el Museo de la Resistencia lleva a cabo una caminata para recordar a todo el mundo los casos de desapareción acontecidos en la República Dominicana.

Los desaparecidos de manera forzada por razones políticas y los desaparecidos en general. según expresa la directora del Museo de la Resistencia: " A través de esta caminata mantenemos viva la memoria porque uno de los objetivos de los perpetradores de una desaparición forzada es borrar la existencia de esa persona y siempre que nosotros los recordemos nunca los habrán borrado totalmente.

Habrán podido desaparecer físicamente pero su legado se mantiene".

Esa es la razón de esta caminata, que se hace en todo el mundo; en especial en los países que han pasado por dictaduras y que viven hoy día en democracia. Los ciudadanos y familiares recuerdan a esos desaparecidos; sobre todo les recuerdan a los gobiernos de turno, que es el Estado en general, quien debe dar respuesta a los desaparecidos.
¿Cuántos desaparecidos forzados hay en República Dominicana?
Segùn añade De Peña: "En el periodo que nosotros cubrimos, que es de 1916 a 1978, se estima que más de 25 mil personas sufrieron desaparición forzada y entre estos se cuentan a los 17 mil seres humanos de nacionalidad haitiana que fueron víctima de genocidio durante la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo; están, naturalmente, también los dominicanos que desaparecieron en esta época. Figuran los desaparecidos en el gobierno de Joaquín Balaguer y de la Guerra.


>Hay una suma estimada de 50 mil víctimas en total, dígase, directas, y alrededor de 100 mil víctimas indirectas de las dictaduras del siglo XX. Para que tengas una idea de la desaparición forzada, aquí no se ha hablado lo suficiente. Francisco Alberto Caamaño es un desaparecido, por ponerte el caso de uno de los desaparecidos más famosos. Hay miles de desaparecidos en República Dominicana.
¿Por qué esas cifras no abarcan los 10 años del Gobierno de Balaguer (1986-1996)?
Solo llegamos (a contabilizar) hasta el año 1978. Resulta que los otros años de Balaguer, a pesar de que hay una desaparición forzada muy conocida, que es la de Narcisazo (Narciso González) no se aplicaba el terrorismo de Estado. Sí lo tenemos en nuestra lista, pero tiene una condición diferente.

Es un crimen de Estado aislado, no como en los Doce Años, que era una política permanente; diseñada y dirigida desde el Estado y eran desapariciones sistemáticas. En algún momento veremos (las fechas), pero en lo inmediato no hemos terminado con la parte que tenemos, imagínate si agregamos más.

Teniendo en cuenta que quizá los victimarios están, probablemente, muertos, ¿cómo cree usted que se puede hacer justicia en estos casos después de tantos años?
La justicia, al igual que las víctimas, tiene diferentes niveles. Existe la justicia en caso judicial y en el momento de salir de la dictadura se llama justicia transicional, que es la necesaria para pasar a la democracia. Esa justicia no se hizo en República Dominicana. Los perpetradores, la gran mayoría, han muerto en su cama tranquilos.

Pero existe otro tipo de justicia que es la moral y la social. En el momento en el que se reconoce a la víctima como víctima ya se está haciendo justicia moral. A mí me parece que el primer paso debe ser firmar la Convención de Desaparición Forzada; tanto de la Organización de Estados Americanos (OEA), como de la Organización de las Naciones Unidas, que República Dominicana no la ha ratificado. Ese es un instrumento que sirve de garantía para la ciudadanía.

Es una sociedad que no vive sobre la verdad ni de la transparencia. Entonces, ¿de qué uno se asombra con todas las cosas que pasan después? Si no nos regimos por el principio de que la vida es sagrada, entonces ¿de qué más hay que hablar?
El Estado, cualquiera que sea el gobierno de turno, tiene la responsabilidad porque fue el que violó la vida. El Estado es continuo; tiene la obligación de garantizar la vida de sus ciudadanos. Si en un momento dado producto de un gobierno dictatorial, el Estado viola la vida de un ciudadano, el próximo gobierno tiene la responsabilidad de rectificar eso.

En muchos países donde se ha acogido la convención ha dado muy buenos resultados. En muchos países han creado una comisión de la verdad como primer paso. Una vez una persona me dijo que para qué yo quería una comisión de la verdad; si era para apresar a una persona 60 años después. Y no, el objetivo de esta comisión es la búsqueda de la verdad y la verdad es un derecho.

Entonces nosotros abogamos por esas dos cosas. La firma de las convenciones sobre desaparición forzada y la creación de una comisión de la verdad como primeros pasos para la recuperación de todo ese trauma social psicológico que arrastramos los dominicanos.
Caminata Día de los Desaparecidos
Ampliar
Caminata Día de los Desaparecidos
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios