www.diariohispaniola.com
 Margarita Cedeño, Belkis Guerrero y Leonel Melo reconocen a Roberto Santana.
Ampliar
Margarita Cedeño, Belkis Guerrero y Leonel Melo reconocen a Roberto Santana. (Foto: Fuente externa. )

Instituciones premian concurso de Investigación Universitaria

Por Redacción Diario Hispaniola
jueves 01 de septiembre de 2016, 16:22h
El concurso busca crear una cultura donde la investigación y el análisis vayan a la par con la formación del estudiante, y mostrar cómo el derecho y el desarrollo son indispensables uno del otro.
Santo Domingo.- El Instituto OMG (IOMG), en colaboración con la Vicepresidencia de la República, reconocieron a los autores de los dos trabajos ganadores de la segunda edición del Concurso Interdisciplinario de Investigación Universitaria (CIIU), el cual se llevó a cabo con la participación de alumnos de las carreras de derecho, medicina, ingeniería civil e ingeniería industrial de centros superiores de estudios del país.

La ceremonia tuvo efecto este martes 30 de agosto, en el auditorio de la Biblioteca Infantil y Juvenil (BIJRD), con intervenciones de la doctora Margarita Cedeño, vicepresidenta de la República y Leonel Melo Guerrero, presidente de la Fundación Instituto OMG, con la asistencia de un nutrido público académico y estudiantes que presentaron sus propuestas.

La entrega de certificados estuvo a cargo de Mónika Melo, vicerrectora de investigación del Instituto OMG, quien presentó las diversas temáticas trabajadas e invitó a los participantes no galardonados a continuar perfeccionando sus trabajos de investigación, para lo cual ofreció la asistencia del equipo de investigación del Instituto OMG.

La vicerrectora de Investigación indicó que “este año hemos logrado el interés de participación de estudiantes de diversas carreras, como son derecho, medicina, nutrición, idiomas, ingeniería civil e ingeniería industrial, así como el apoyo de diversas universidades que incluso solicitaron la realización de los Talleres de Metodología en sus propias instalaciones, y todo esto logra que se siembre en los estudiantes la semilla de la investigación, que es precisamente lo que desea incentivar el Instituto con esta iniciativa”​.​

El estudiante Roberto Eliezel Santana Sosa, de la Universidad Católica de Santo Domingo (UCSD), logró el primer lugar con su investigación titulada "La accesibilidad al agua como derecho fundamental de las personas", quien recibió la suma de 500 dólares en efectivo más una tablet.

En tanto que los alumnos Akari Ariyama, Adonai García y Felipe Baba, de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), compartieron la segunda posición del certamen con un trabajo realizado en equipo y titulado "Condición actual del sistema de tratamiento de aguas residuales de la provincia de Santo Domingo (Procesos y normativas)", recibiendo cada uno una tablet.

En el marco de la actividad fue firmado un acuerdo de intención entre la vicepresidenta Margarita Cedeño y la rectora del Instituto OMG, doña Belkis Guerrero, para la colaboración mutua en la realización de varios programas y actividades que fortalezcan la educación superior nacional.

La vicepresidenta Margarita Cedeño señaló que la investigación contribuye al desarrollo individual y social, en estrecho vínculo con otras competencias que el país necesita para progresar.

“Felicito encarecidamente la iniciativa de sembrar en los futuros abogados y abogadas del país la semilla de la investigación, que al germinar dará frutos de progreso y desarrollo para nuestro país”, sostuvo.

Se mostró convencida de que los trabajos participantes en el concurso han sido excepcionales y enriquecedores, los que consideró representan un gran aporte para el desarrollo humano, educativo y social.

“Nuestros jóvenes universitarios y profesionales están aquí para reforzar la creencia en el conocimiento y desarrollo, como agentes de cambio social y la construcción de una sociedad sostenible y sustentable”, indicó la vicemandataria.

De su lado, Leonel Melo indicó que “este concurso permite cada año trasmitir a la población académica nuestro sueño de ayudar a crear una cultura donde la investigación y el análisis vayan a la par de la formación tradicional a la que nos hemos acostumbrado y mostrar cómo el derecho y el desarrollo son indispensables uno del otro”.

Agradeció el apoyo de la Vicepresidencia de la República y su equipo en la coordinación del concurso, así como a los patrocinadores del mismo, las empresas AFP Popular y Molinos Modernos, cuyos directivos asistieron al evento.

Explicó que el tema central de este concurso interdisciplinario es “El derecho​ ​como herramienta para el desarrollo” y cada año se seleccionan áreas de enfoque. Este año las dos grandes áreas seleccionadas fueron Agua y Salud, inspirados en la Estrategia Nacional de Desarrollo de la República Dominicana 2030 (Ley 1-12) y en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

El IOMG fue fundado en el año 2008 con el objetivo de promover un pensamiento independiente y la formulación de estrategias en aspectos legales, relacionados con el desarrollo. La misión del IOMG es agregar valor a la sociedad mediante la investigación científica, orientada a la generación de propuestas de soluciones legales, que contribuyan al desarrollo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios