www.diariohispaniola.com
Nube gris.
Nube gris. (Foto: Fuente externa. )

Las nubes a media altura enfrían el clima, según un estudio

Por Redacción Diario Hispaniola
lunes 22 de agosto de 2016, 14:44h
Las nubes que se forman a media altura -unos 5 kilómetros de altitud- son más habituales en los trópicos de lo que se pensaba y, además, tienen un efecto de enfriamiento sustancial en clima, según estudio realizado la Universidad de Estocolmo y de la Universidad de Miami, que ha sido publicado en 'Nature Communications'.
Miami, USA.- "A través de observaciones con satelitales y de los modelos numéricos de alta resolución, nos encontramos con que las nubes de nivel medio y delgadas, se forman con frecuencia en los trópicos y que su efecto de enfriamiento podría ser tan grande como el calentamiento provocado por los altos cirros", ha explicado el autor principal del estudio, Quentin Bourgeois, en referencia a las nubes que aparecen en la parte alta de la atmósfera.

Las nubes juegan un papel fundamental en la determinación del clima de la Tierra. Sin embargo, los expertos apuntan que todavía hay mucho que aprender acerca de ellas.

En particular, se sabe poco sobre las nubes de nivel medio, es decir, las nubes situadas a unos 5 kilómetros de altitud, ya que son difíciles de estudiar. "Para salvar nuestras lagunas de conocimiento sobre estas nubes de nivel medio delgadas, utilizamos instrumentos espaciales que roporcionan información detallada sobre su distribución vertical", ha apuntado Burgeouis. Los científicos han señalado en su artículo que su estudio dará lugar a un mayor interés por estas nubes de nivel medio, que han sido olvidadas durante demasiado tiempo.

En particular, el mecanismo de su formación no se comprende bien todavía. Los autores también esperan que la investigación sobre el clima tenga a las nubes como modelos climáticos más a menudo en el futuro, de manera que las proyecciones de cambio climático sean más precisas.

En este sentido, los investigadores recuerdan que las nubes cubren aproximadamente el 70 por ciento de la superficie de la Tierra en cualquier momento. Fuente: Ecoticias.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios