www.diariohispaniola.com
Elvis Lima, productor del programa Fuera de Récord entrevista al economista Carlos Cuello.
Ampliar
Elvis Lima, productor del programa Fuera de Récord entrevista al economista Carlos Cuello. (Foto: Fuente externa)

Economista advierte deuda podría provocar una situación como la de Puerto Rico y Grecia

Por Redacción Diario Hispaniola
martes 28 de junio de 2016, 17:56h
El economista y catedrático universitario, licenciado Carlos Cuello advirtió que llegó el momento de que la República Dominicana le ponga coto a la acumulación de la deuda, para evitar en el futuro que nos pase como a Puerto Rico y Grecia.
Santo Domingo.- Carlos Cuello consideró que este es el mejor momento para poner el tema a propósito de los debates del esperado pacto fiscal entre el gobierno y los demás actores del quehacer económico e industrial del país.

Al ser entrevistado por Elvis Lima en el programa Fuera de Récord del canal 45, el destacado profesional de la economía, favoreció una reforma integral para corregir las distorsiones existentes, porque a su juicio las últimas que se han hecho han sido para solucionar problemas coyunturales.

‘’Pero a las largas tu sabes lo que puede pasar si no actuamos a tiempo con las finanzas públicas; que el gobierno va a seguir acumulando déficit, ahora es deuda, luego ese déficit no podrá ser cubierto por la deuda, y entonces vamos a tener un proceso inflacionario, entonces ahí si no se salva nadie, porque la inflación es el impuesto más perverso’’, aseguró Cuello.

Indicó que por el contrario cuando el gobierno produce inflación producto del déficit o de la manera como este se financia, el impuesto abarca a todo el mundo, pero el que sale más perjudicado son los sectores de menos ingresos.

Por otra parte, Carlos Cuello favoreció que en los debates del pacto fiscal se incluya la eliminación del Anticipo, ya que el mismo se ha convertido en un obstáculo para las pequeñas y medianas empresas, a cambio de bajar el ITEBIS de 18 a 10%, pero que todos los productos paguen.

‘’Fíjate como se pueden bajar lo que son los porcentajes de impuestos, se podría bajar el ITEBIS a un 10%, y que todo el mundo pague, incluso, se tiene más control, todo está grabado, ahí tu evitas que se distorsionen lo que es la facturación en mercancía grabada y no grabada’’, consideró Cuello.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios