www.diariohispaniola.com
Jornada de prevención de Zika, Chinkungunya y Dengue.
Ampliar
Jornada de prevención de Zika, Chinkungunya y Dengue.

MINERD concluye quinta Jornada nacional de prevención enfermedades virales

Por Redacción Diario Hispaniola
lunes 27 de junio de 2016, 15:56h

Terminó el pasado sábado con éxito la quinta jornada nacional para la eliminación de los criaderos del mosquito Aedes aegypti que causa el Zika, el dengue y la chikungunya, y a la cual se integraron unos 3,000 empleados del Ministerio de Educación los días viernes y sábado.

Santo Domingo.- En las Regionales y Distritos escolares se reportaron asistencias masivas de personal del MINERD que eran orientados y dirigidos por coordinadores de los Ministerios de Educación y Salud Pública.

Las brigadas de empleados integradas en grupos de 75 personas eliminaron basura, cacharros con aguas estancadas, echaron larvicidas en tanques, cisternas, untaron cloro en los tanques sobre el nivel del agua y orientaron a los residentes en los lugares visitados.

También hubo fumigación en algunos sectores y distribuyeron brochures, y afiches con informaciones para prevenir la propagación del mosquito que transmite el Zika, dengue y la Chikungunya.

En el Distrito Nacional, el coordinador general de la jornada, José García, encabezó el operativo conjuntamente con la Directora General de Recursos Humanos, Vivian Báez y el coronel Bienvenido Victoriano Fabián, encargado de Seguridad y Director General de la Policía Escolar.

La jornada se inició el viernes en Santiago con la participación del Ministro de Educación, licenciado Carlos Amarante Baret, y en Santo Domingo se realizó con un recorrido por los barrios La Puya, Los Jardines, Los Ríos y Villa Francisca.

Este sábado continuó la jornada con otros empleados del MINERD que se trasladaron a Los Peralejos, Cristo Rey, La Agustinita, Residencial Ortega y Gasset, Los Praditos y algunas áreas de Gazcue en del Distrito Nacional.

Amarante Baret dispuso que el personal administrativo del MINERD y el de las 18 regionales y los 104 Distritos Educativos, junto a Salud Pública y demás dependencias del Estado, continúen con esta jornada nacional durante todos los fines de semana del mes de julio para eliminar los criaderos de mosquitos en todo el país.

El funcionario explicó que lo importante de estos operativos es que el gobierno del presidente Danilo Medina está sumamente interesado en que la población dominicana cambie hábitos y asuma como una cultura de vida la eliminación de los criaderos de mosquitos, “porque el dengue, zika y chikungunya son enfermedades endémicas”.

En Santiago, Amarante Baret, acompañado de funcionarios locales de distintas instituciones, visitó viviendas en los barrios Los Platanitos, Los Salados y Vuelta Larga, entre otros, donde orientó a los residentes sobre la importancia de mantener patios y callejones limpios, libre de cacharros que pudieran servir de hospederos de las larvas del mosquito Aedes Aegypti.

Mediante el Decreto 7-16, del 23 de enero del 2016, el presidente Medina instruyó al Ministerio de Salud Pública a desarrollar acciones coordinadas para detectar y confirmar casos de infección por dengue, chikungunya y fiebre por zika virus.

Igualmente, ordenó que todas las dependencias del Estado se involucren en esos planes, acciones y políticas dispuestas contra esas enfermedades.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios