www.diariohispaniola.com
Economía cubana y dominicana como economías complementarias
Ampliar

Economía cubana y dominicana como economías complementarias

Por Redacción Diario Hispaniola
miércoles 04 de mayo de 2016, 21:02h

La Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) y la Cámara de Comercio de la República de Cuba firmaron un acuerdo de colaboración para fomentar el desarrollo de las relaciones comerciales y económicas entre ambos países.

Ambas instituciones manifestaron su interés en preparar una estrategia para trabajar en reforzar la competitividad empresarial en ambas naciones, la cual se organizará en un programa que tendrá, entre otras actividades, la realización de un intercambio sistemático de informaciones sobre perspectivas comerciales y de inversiones de sus respectivos países. “Las partes intercambiarán periódicamente las oportunidades de inversión existentes en cada uno de sus países”, expresa el acuerdo.

El acuerdo prevé acciones no sólo en el campo de las oportunidades de inversión, sino también que permitan estimular el desarrollo de encadenamientos productivos, intercambiando periódicamente la oferta exportable y la demanda de bienes y servicios de cada uno de sus países.

Indica el convenio que se apoyará la organización de misiones de sus asociados con el objetivo de conocer nuevas posibilidades de asociaciones conjuntas y/o nuevos negocios en sectores de interés y debatir los problemas y obstáculos al comercio bilateral identificados por la Cámara de Comercio de Cuba y la Asociación de Industrias de la República Dominicana y servir de interlocutor para buscarles solución.

El convenio fue firmado por Campos De Moya Fernández, Presidente de la AIRD, y por Orlando Hernández Guillén, presidente de la Cámara de comercio de la República de Cuba como parte de las actividades organizadas con motivo de una visita de la que ha sido considerada la misión comercial e institucional más grande que ha realizado la República Dominicana a Cuba.

La Misión, organizada por la Asociación de Industrias de la República Dominicana, fue presidida por su presidente y vicepresidenta ejecutiva, señores Campos De Moya y Circe Almánzar, contando además con la participación del viceministro para Asuntos Económicos y Negociaciones Comerciales del Ministerio de Relaciones Exteriores, César Dargam; el presidente y vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), Rafael Blanco Canto y Rafael Paz; el director ejecutivo de Caribbean Export, Escipión Oliveira y Emily Ramirez en representación del CEI-RD.

Además, una amplia representación de empresas dominicanas entre las cuales se encontraban FERSAN, Multiquímica Dominicana, Termo Envases, Plastinor, Productos Chef, Gerdau Metaldom, Induveca, Termopac Industrial, Martí Petroleum Group, Bepensa Dominicana, Kaya Energy Group, INDUBAN, Cartones del Caribe, Indusnig, Plásticos del Caribe, entre otras.

Otro importante acuerdo firmado en el marco de esta Misión, fue suscrito entre el Ministerio de Relaciones Exteriores de la Republica Dominicana y el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, que dio inicio a la conformación del grupo de estudio para la profundización de las relaciones comerciales entre ambos países.

A finales del mes de mayo (del 22 al 29 de mayo) una Misión Comercial cubana vendrá a República Dominicana a profundizar el proceso iniciado.

Cabe destacar que dentro del programa de la actividad fueron realizados encuentros de negocios entre empresas y entidades de nuestro país y Cuba, en la cual se dieron cita más de 80 empresarios de ambas naciones; reuniones y encuentros institucionales con el Ministro de Energía y Minas de Cuba, con directivos de PROCUBA, la Embajada Dominicana en Cuba y la visita a la Zona Especial de Desarrollo del Puerto del Mariel, proyecto dirigido a fomentar el desarrollo económico sostenible de Cuba.

Hernández Guillén, presidente de la Cámara de Comercio de Cuba, resaltó la importancia de esa delegación -la primera de tipo industrial-, compuesta por firmas dedicadas a la comercialización de bebidas y alimentos, productos químicos y fertilizantes. Afirmó que al cierre del año anterior el comercio entre las dos economías fue de más de 80 millones de dólares, con un mayor peso de las exportaciones dominicanas (alrededor de 54 millones).

César Dargam Espaillat, viceministro de Exteriores para Asuntos Económicos y Negociaciones Comerciales de la República Dominicana ratificó la voluntad del Gobierno dominicano y del sector empresarial de su país de consolidar las relaciones con la Mayor de las Antillas. "Debemos trabajar juntos para crear una alianza estratégica sostenible que nos permita hacer inversiones ventajosas", sostuvo Dargam Espaillat.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios