www.diariohispaniola.com

Ministros de Trabajo de veinte países y representantes de organizaciones laborales de Iberoamérica inauguran hoy, lunes 2 de mayo de 2016, la IX Conferencia Iberoamericana de Ministros de Trabajo, Empleo y Seguridad Social en Cartagena (Colombia). La conferencia discute hoy a nivel ministerial la situación del mercado laboral en la región, especialmente para los jóvenes.
Ampliar
Ministros de Trabajo de veinte países y representantes de organizaciones laborales de Iberoamérica inauguran hoy, lunes 2 de mayo de 2016, la IX Conferencia Iberoamericana de Ministros de Trabajo, Empleo y Seguridad Social en Cartagena (Colombia). La conferencia discute hoy a nivel ministerial la situación del mercado laboral en la región, especialmente para los jóvenes. (Foto: EFE/Ricardo Maldonado Rozo)

Iberoamérica considera que empleo y seguridad social son clave para su futuro

Por Agencia EFE
lunes 02 de mayo de 2016, 20:31h
El empleo y la seguridad social, en especial para los jóvenes, son fundamentales para el futuro de Iberoamérica, señalaron los participantes en la IX Conferencia Iberoamericana de Ministros de Trabajo y Seguridad Social que se celebra hoy y mañana en Cartagena de Indias.
Cartagena (Colombia) (EFE).- Esta cita, organizada por la Secretaría General Iberoamericana (Segib), es la primera de las conferencias previas a la XXV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno que se llevará a cabo en esta misma ciudad colombiana el 28 y el 29 de octubre próximo.

"Durante los próximos años debemos hacer esfuerzos extraordinarios por impulsar la formalización laboral, en particular para las mujeres y las personas jóvenes. Esto, sin perjuicio de la necesidad de expandir la cobertura y la calidad de nuestros sistemas de seguridad social", manifestó la titular de la Segib, Rebeca Grynspan, en un discurso enviado a la reunión.

Grynspan, que a última hora tuvo que cancelar su asistencia a este foro, cuyo lema es "Juventud, Emprendimiento y Educación", subrayó que los jóvenes y las mujeres deben estar en el centro de los esfuerzos de los Gobierno en materia laboral.

"Debemos trabajar en dos frentes: uno, asegurándonos que nuestros jóvenes estén realmente preparados para competir en un mercado global; y dos, asegurándonos de crear ecosistemas propicios para la generación de empleos de calidad", señaló.

Según la funcionaria, en el contexto de desaceleración económica actual, el fortalecimiento de la seguridad social, de la movilidad académica y la formalización de empleo para jóvenes y mujeres son fundamentales para "evitar reversiones" de las conquistas sociales de los últimos años en los que 60 millones de personas salieron de la pobreza en América Latina y otros 80 entraron a la clase media.

En la reunión participan el director general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Guy Ryder, y ministros del Trabajo de 20 países o sus representantes.

Igualmente asisten los secretarios generales de la Organización Iberoamericana de Seguridad Social, Gina Magnolia Riaño; de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), Linda Kromjong, y del Organismo Internacional de Juventud (OIJ), Max Trejo, entre otros.

En su intervención, Ryder también puso énfasis en el desafío que supone para los Gobiernos iberoamericanos el desempleo juvenil.

"Yo creo que tenemos que reconocer todos que tenemos un gran problema social en nuestros países. Los países latinoamericanos, España y Portugal, parece que somos incapaces de generar el trabajo decente y necesario para los jóvenes que entran al mercado del trabajo", afirmó.

El secretario general de la OIT señaló que aunque América Latina reaccionó mejor que Europa a la crisis mundial que comenzó en 2008, el empleo es una asignatura pendiente en la región porque "hay una presencia demasiado importante de la informalidad".

"Casi la mitad de los trabajadores de esta región trabajan en la informalidad. Seis de cada diez empleos que se crean son puestos de trabajo informales. Y no podemos pensar que podemos permitirnos olvidar la cuestión de la calidad del trabajo en el momento en el que luchamos por mejorar la cantidad de empleos", afirmó.

Por eso, Ryder abogó por "un marco macroeconómico propicio" y "un esfuerzo muy grande de cooperación a nivel regional y mundial".

"Una sociedad que no encuentra un sitio para sus jóvenes en un mercado de trabajo corre el riesgo de inestabilidad. Así que la importancia de este tema del empleo y la juventud es una prioridad absoluta", añadió.

En la necesidad de ofrecer posibilidades de empleo decente a los jóvenes coincidió con la titular de la Segib y con Ryder el anfitrión de la Conferencia, el ministro de Trabajo de Colombia, Luis Eduardo Garzón.

Según el ministro, la situación del desempleo entre los jóvenes "es un drama en general en Iberoamérica y en particular en cada uno de los países" de la región.

Explicó que en Colombia este problema tiene dos aristas, pues por un lado el desempleo en los jóvenes, aunque ha bajado, sigue siendo alto, del orden del 15 %, y por otro lado hay una cuestión de género, pues "en las mujeres es mucho más grave", ya que se llega a "casi el 22 %".

"La mitad de los colombianos que buscan empleo hoy está ente 18 y 28 años, que son jóvenes con una serie de incertidumbres", anotó Garzón.

En la Conferencia Iberoamericana intervendrá esta noche el presidente colombiano, Juan Manuel Santos. EFE
La ministra del Empleo y la Seguridad Social de España, Fátima Báñez (d), habla con el director general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Guy Ryder .
Ampliar
La ministra del Empleo y la Seguridad Social de España, Fátima Báñez (d), habla con el director general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Guy Ryder .
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios