www.diariohispaniola.com
Junta de la Asociación Interamericana de Empresas (ASINE).
Ampliar
Junta de la Asociación Interamericana de Empresas (ASINE).

Empresarios abogan por pacto fiscal que sea equitativo y solidario

Por Redacción Diario Hispaniola
miércoles 06 de abril de 2016, 08:33h
Aspiran a un gran acuerdo de consenso nacional que defina con claridad el papel que desempeñará el Estado y que promueva el empleo y la inversión. Se trata de crear una cultura de pago responsable, lo que implica entre otros, aumentar la base de contribuyentes formalizando empresas para que ingresen al mercado y tributen al fisco, de forma que no se siga penalizando a las únicas que pagan.

Santo Domingo.- La Asociación Interamericana de Empresas (ASINE) abogó porque se emprenda una propuesta de pacto fiscal que responda a una agenda de consenso entre los actores público y privado del país, de manera que no implique un simple paquete de nuevos impuestos, sino que comprometa al Estado en hacer un uso racional del gasto y prorratee los costos de financiación del Estado agregando nuevos contribuyentes.

De acuerdo al presidente de Asine, Ing. Leonel Castellanos Duarte, es controversial que un pacto fiscal se elabore partiendo sobre la base del incremento de tributos, por el efecto inflacionario que ocasiona a la población.

Formalizar empresas para que tributen

“Un pacto fiscal tiene que concebirse como un instrumento para el desarrollo del país y con una nueva visión política desde el Estado, mediante el cual se fomente el empleo a través de la inversión privada y se aumente la base de contribuyentes, trabajando para que un mayor número de empresas informales se formalicen y tributen al fisco”, apuntó.

Disminuir poder discrecional del gasto

A la vez de señalar “y todo esto en consonancia con un Estado que no tenga tanto poder discrecional en el gasto público, con reglas estrictas para que todo se cumpla conforme a lo establecido en la Ley del Presupuesto”.

El dirigente de Asine se expresó en dichos términos a propósito de unas palabras de apertura que pronunciara en el Almuerzo Empresarial que organizara la entidad con el Lic. Pelegrín Castillo, candidato presidencial por la Fuerza Nacional Progresista (FNP), el martes 5 de abril en el hotel Sheraton de esta ciudad capital.

Se trata del cuarto encuentro que emprende Asine en el contexto de la jornada que viene organizando con los principales candidatos presidenciales, que terciaran en los comicios electorales de mayo próximo.

Acuerdo para generar sostenibilidad

A juicio del Ing. Castellanos Duarte de lo que se precisa es de construir un acuerdo nacional que permita generar sostenibilidad en las finanzas públicas que trascienda los periodos gubernamentales, para no seguir con la inveterada práctica de penalizar solo a aquellas empresas que tributan y a la ya golpeada clase media.

Definir papel del Estado

Sobre el particular, enfatizo que la clase empresarial del país viene asumiendo los desafíos que plantea la distorsión e inequidad del sistema, por lo cual aspira un verdadero pacto que defina con claridad el papel que desempeñará el Estado al tiempo de promover, desde esa instancia, el impulso de políticas de estímulo a la inversión privada en todos los niveles, para generar empleos y fortalecer la competitividad del aparato productivo.

Cultura de pago responsable

“El éxito se basaría en el fomento de la cultura tributaria donde todos paguemos responsablemente, de ahí que en Asine venimos exhortando a los candidatos presidenciales a que expongan sus enfoques y propuestas de gestión en materia económica en general y en particular en el área, y escuchen también nuestras inquietudes, por todo lo que ello representa para el desarrollo y bienestar nacional” expresó Castellanos.

Asine

La Asociación Interamericana de Empresas –ASINE es una organización no lucrativa que tiene como razón de ser crear un nuevo marco de negocios con sentido más humano.

Entre sus objetivos procura jugar un rol clave ante las diversas situaciones de índole económica y social que afecten el desenvolvimiento de la clase empresarial, así como promover el intercambio de ideas de entre la comunidad de negocios

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios