www.diariohispaniola.com
Irka Mateo en su producción.
Ampliar
Irka Mateo en su producción.

Irka Mateo estrena una nueva canción

Por Redacción Diario Hispaniola
jueves 18 de febrero de 2016, 11:15h
Para Irka el año ya trae nuevas cosas a todos y todas y por aquí estamos alineados! , les tenemos una nueva canción, "Palenqueras". El estreno online será el 8 de marzo, el Día Internacional de la Mujer y un evento en vivo que tendrá lugar en el concierto en Subrosa en la ciudad de Nueva York, el viernes 11 de marzo a las 8:30 de la noche.

Nueva York.- La canción es un homenaje a la mujer Palenquera, icono cultural e histórico de San Basilio de Palenque, primer pueblo afrodescendiente libre de America. Tambien las Palenqueras son un icono turístico de la ciudad amurallada de Cartagena y es ahí, durante nuestra participación en el Mercado Cultural del Caribe en noviembre pasado, cuando esta bella historia comenzó y continua con esta canción, producida y grabada en Colombia!

La artista exhorta acompáñarla a esta celebración a la mujer, a la vida y a la libertad!

Según ha expresado la crítica , el trabajo de Irka Mateo es un tesoro de la cultura dominicana. Rindiendo homenaje a sus raíces indígenas /afro/ europea, irka canta y escribe canciones inspiradas en ritmos folclóricos y populares dominicanos que fusiona de forma transgresora con la música de acordeón de Latinoamérica y el mundo.

Su amor por la población campesina dominicana, guardianes de las tradiciones musicales ancestrales, la llevó a viajar durante 10 años por las zonas rurales de su país, para documentar más de trece géneros de la tradición musical del folclore y la cultura taína.

Su extensa investigación fue reconocida por la Fundación Grammy en 2012 y dio paso a su disco multi-aclamado por la crítica, Anacaona, catalogado por el World Music Charts Europe como uno de los mejores álbumes de World Music de 2010.

Irka Mateo ha llevado su música a escenarios y prestigiosos festivales alrededor del mundo, entre otros una presentación especial en la sede de las Naciones Unidas, el Festival Internacional de Jazz de Montreal, Smithsonian National Museum of the American Indian, Festival del Fuego en Cuba .
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios