www.diariohispaniola.com
Amor con amor se paga...
Ampliar

Amor con amor se paga...

Por Redacción Diario Hispaniola
sábado 13 de febrero de 2016, 14:37h

Por Margarita Mendoza

Colaboradora externa.

A lo largo de estos años de vida que tengo he conocido miles de personas de todos los estratos sociales y creencias. Mi trabajo y mi forma de ser sociable me han hecho acreedora de conocer a muchas personas y mi gran aprendizaje ha sido que “nadie se resiste al amor” y los que así lo hacen son personas que no lo conocen… que no tuvieron la oportunidad de sentirlo, pero que cuando nos enfocamos en que entiendan que el amor es un sentimiento que nos da sentido a la vida y nos hace felices, cambian.

Siempre me he enfocado en temas de crecimiento humano. Me tocó ser partícipe de encuentros mensuales con un conferencista internacional, el señor J.R. Roman que generalmente, en sus presentaciones decía esa expresión de “nadie se resiste al amor” y concluía… “si quieres tener 100 amigos que te enriquezcan la vida, enriquécesela tu primero”… La moraleja de este mensaje, ustedes la perciben. No necesita explicación.

Muchas personas se amargan. Desconfían… Siempre te aconsejan que te cuides del otro, porque no sabes las intenciones que tiene y es porque la vida les ha dado insatisfacciones y pérdidas, pero sigo creyendo que “los buenos somos más” y que en la medida que perdonemos y aceptemos al otro como es, así tendremos relaciones mas duraderas… Para toda la vida.

Un niño es una criatura indefensa que busca constantemente cariño y aceptación y que perdona en minutos las afrentas que recibe. Tiene un corazón moldeable y escasa memoria. Muchos adultos suelen recrearse en el daño recibido y expresan “perdono, pero no olvido.” Vaya mentira mas atroz! Si no olvidas no has perdonado! Dale un “adiós” a esos sentimientos que te dañan. Guardar rencor es llevar una carga muy pesada en tus espaldas y muchas veces la persona con la que te sientes resentid@ ni siquiera se acuerda de ti y el daño que te ocasionó. Sé tú para ti. Aprende a aceptar pérdidas inevitables y a cerrar círculos que dañan tu existencia. Es peor estar acompañado y sentirse sol@, que estar sol@ y vivir en paz contigo mism@.

El amor tiene categorías. Sí, señor. Amamos a nuestros padres, nuestros hijos, nuestros nietos, a los amigos, al vecino mas cercano, a los compañeros de trabajo, nuestros amigos de infancia y todos ellos juegan un rol en tu vida…. Y los cariños difieren! Es un consejo sano a madres que como yo tenemos un solo hijo y hemos que aprender a compartir ese amor con la nuera, con esa extraña que conoció y la que escogió para ser su compañera de vida. El nos ama a ambas, pero de diferente manera. Comparte con ellos, pero no interfieras ni des ódenes. Ambos ya dejaron de ser niños. Son adultos que tienen su criterio de la vida y de los hechos.

Sí puedo dar fé de que el amigo mas solidario y fiel es el que conocimos en la niñez. Era un tiempo en que todo era noble, desinteresado, espontáneo… cristalino. Reunirnos con esos amigos nos hace rejuvenecer, sentir que compartimos con “muchachos y muchachas”. Hasta cambia la expresión de nuestras palabras y ennoblece nuestra mirada.

Y que decir de apoyar al prójimo? Jesús nos predicó “Ama a tu prójimo como a ti mismo” y que ese prójimo sea todo el mundo, sin distinciones de razas, creencias, ni estatus social. Seamos mas dados a apoyar. “Da hasta que te duela”, decía nuestro Redentor. Identifícate con las causas nobles. Involúcrate. No mires de lejos a los que sufren, porque la caridad es llegar al que nos necesitan. No basta con que aportemos bienes materiales. Es menester que el necesitado sienta nuestra presencia… Oiga nuestro consejo… Escuche nuestras condolencias… En fin. Demos hasta que nos duela!

La naturaleza es tan sabia que los padres no están supuestos a ver morir sus hijos. Inclusive muchos padres al perder uno de sus vástagos se deprimen y aíslan. No siempre el amor de los hijos devuelve en la misma medida a sus progenitores. Papá y mamá te dieron la vida. Si entiendes que no te dieron lo que tú necesitabas, acéptalos y perdónalos. Y sin fueron nobles y entregados, se agradecid@. Dales seguimiento. El anciano, mas que dinero, pide amor. Es como un niño que debe ser constantemente acogido y amado. Cuánto tiempo hace que no haces una llamada a tus padres o que no los visitas? Recuerda que la vida es un boumerang.. te devuelve lo que diste. Amalos y respétalos.

He dejado para el final el tema espiritual por su trascendencia. Qué vacía se hace la vida cuando no conocemos del Señor y sus buenaventuranzas! Qué triste es no creer que El todo lo puede y todos somos sus hijos amados! Un ser humano sin fé es como un buque sin brújula. Dios es amor y nos ama a todos porque es nuestro PADRE.

El consejo final ¡Ama hasta que te duela!.

Sin amor la existencia no tiene sentido!

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
2 comentarios