www.diariohispaniola.com
Club de la Epilepsia realiza conferencia
Ampliar

Club de la Epilepsia realiza conferencia

viernes 12 de febrero de 2016, 19:21h
El Club de la Epilepsia Dominicano, depositario nacional de la Liga Internacional de la Epilepsia, institución médica conformada por neurocientistas dedicados a la educación y mejoría de las condiciones de los pacientes que padecen convulsiones epilépticas repetidas.

Dicho organismo realizó su actividad científica mensual, en la oportunidad fue la conferencia: “El uso del PET escan y el SPET en las epilepsias refractarias”, dictada por el neuroradiólogo chileno, el profesor Dr. Juan Carlos Quintana, de la Universidad Nacional de Chile. Actividad que con gran concurrencia fue llevada a cabo en los salones de los Laboratorios Dres. Mallen Guerra.

Las palabras de bienvenida a la actividad científica, fueron dichas por el Neurólogo Dr. José Silié Ruiz, Presidente del Club, quien señaló: “Que era un gran honor para el Club tener la oportunidad en el país de la presencia de tan prestigiosa figura de la neuradiología en Latinoamérica, por sus grandes aportes a la medicina nuclear”. La semblanza profesional del expositor fue leída por el físico Herwin Spechter, del Departamento de Radiología de CEDIMAT, entidad coauspiciadora de la actividad científica. En la oportunidad el prominente científico expuso que mediante la técnica del PET scan es capaz de detectar los fotones gamma que emite el cerebro usando tecnología nuclear captada en tres dimensiones por modernos equipos de tecnología de punta. Al igual se refirió a la moderna forma de diagnóstico con el SPET, que la emisión tomográfica con un fotón único. Tecnología de la que ya se dispone en el país.

La epilepsia, en ocasiones presenta gran dificultad para su adecuado control y entonces se hace necesaria la cirugía correctiva, donde estos procedimientos de auxilio diagnóstico son muy necesarios para precisar los “focos” cerebrales a operar. El paciente con epilepsia reporta sentimientos de rechazo y discriminación. En muchos de los casos el mayor problema al que se enfrenta la persona con la enfermedad, no son las convulsiones ni las crisis sino las condiciones psicosociales que sobre sí giran, por lo que para entender el real impacto que la epilepsia produce sobre la persona que la sufre, debemos conocer el medio al que éste pertenece. Hoy sabemos que esta entidad médica, es un simple cortocircuito eléctrico de las neuronas cerebrales y que sus manifestaciones clínicas dependerán del área cerebral desordenadamente activada, no se contagia, no es degenerativa, no invalida, etc.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios