www.diariohispaniola.com
Jean Alain Rodriguez,   Director Ejecutivo del CEI-RD y otras personalidades realizan el corte de cinta del centro
Ampliar
Jean Alain Rodriguez, Director Ejecutivo del CEI-RD y otras personalidades realizan el corte de cinta del centro

CEI-RD y Ministerio de Turismo inauguran Centro Hostelería Mediterráneo

Por Redacción Diario Hispaniola
miércoles 03 de febrero de 2016, 12:08h
El centro ofrece capacitación en turismo, gastronomía, hotelería y agroindustria.

Santo Domingo.- El Centro Superior Hostelería Mediterráneo (CSHM), institución europea de formación y capacitación profesional en las áreas de turismo, gastronomía, hotelería y agroindustria, inauguró su primera sede en Santo Domingo, denominada Centro Hostelería Mediterráneo.

El acto estuvo encabezado por los señores Ángel Campillo, Director de Desarrollo Internacional del CSHM; Jean A. Rodríguez, Director Ejecutivo del Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEI-RD); Francisco Javier García, Ministro de Turismo; Rafael Antonio Ovalles, Director General de INFOTEP; y la señora Adriana Santa, Directora de la nueva sede en República Dominicana.

La construcción y operación del centro de capacitación comprenderá una inversión de aproximadamente RD$270 millones, de los cuales ya han sido colocados RD$67.5 millones, proyectando generar en su primera etapa cerca de 60 empleos directos e indirectos. En adición, a través del Centro se implementará el proyecto de Integración Regional Centroamérica y Caribe (IRCENCA), el cual tiene como objetivo crear una Red de Centros Integrados Educativos que serán ubicados en la región de Centroamérica y el Caribe, dirigidos al fomento de la vocación empresarial, la educación y el desarrollo de los recursos humanos.

La fase de este proyecto a ejecutarse en la República Dominicana se realizará en base a una inversión ascendente a RD$405 millones, estimando generar unos 500 empleos en su primera etapa. En total, la instalación del Centro Hostelería Mediterráneo en el país traerá consigo una inversión proyectada de RD$675 millones y 560 empleos nuevos.

Al saludar con beneplácito esta iniciativa, el Director Ejecutivo del CEI-RD, Jean A. Rodríguez, ponderó el interés demostrado por los promotores de este proyecto de inversión, manifestando que con ello se prueba que “nuestro Gobierno y los inversionistas extranjeros vienen colaborando de la mano con éxito”. Asimismo, resaltó que la motivación de expansión de los inversionistas se fundamenta en el clima de estabilidad que predomina en el país y en la visión social del Gobierno dominicano, liderado por el Excelentísimo Presidente, Lic. Danilo Medina.

Por su parte, el Ministro de Turismo, Francisco Javier García, consideró que el Centro de Hostelería Mediterráneo vendría a fortalecer las capacidades y competencias de los recursos humanos del sector de hostelería dominicano, uno de los motores económicos del país, contribuyendo a superar con creces los 5.6 millones de turistas que nos visitaron el año pasado, a fin de llegar a la meta presidencial de 10 millones de turistas trazada por la actual gestión.

Ventanilla Única de Inversión.- De igual manera, el titular del CEI-RD informó que por más de un año esa entidad le brindó asistencia técnica y acompañamiento permanente al inversionista a través de la Ventanilla Única de Inversión (VUI-RD), “desde donde se gestionaron y coordinaron todos los contactos y reuniones para el desarrollo y materialización de este proyecto”. “En fin, logramos agilizar los procesos para su ejecución en más de una decena de instituciones relacionadas al mismo, reduciendo significativamente el tiempo y costo para el establecimiento de este proyecto en nuestro país”. Cualificación y excelencia.

Por su parte, el señor Ángel Campillo, Director de Desarrollo Internacional del CSHM, en su alocución central explicó que el Centro Superior Hostelería Mediterráneo (CSHM) ha transitado una trayectoria de 20 años ejerciendo una enseñanza integral teórica-práctica en las mejores empresas del sector turístico, operando en las ciudades españolas de Madrid, Valencia y en el Estado de Andorra, y ahora en Santo Domingo.

Señaló que cuenta con un portafolio de estudiantes que suma más de 60,000 alumnos, procedentes de 47 países del mundo. “Se trata de un centro educativo muy bien cualificado en el sector culinario, el cual ha sido escogido Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco y reconocido por la Asociación Mundial de Cocineros por sus niveles de excelencia, razón por la cual estamos seguros que tendrá una excelente acogida en República Dominicana, especialmente gracias al interés manifiesto del Gobierno del Presidente Medina de mejorar la educación del país”.

Sede en RD.- Se encuentra ubicada en el polígono central con 650 metros de construcción, espacio que abarcará diferentes áreas de capacitación, tales como Pastelería y Panadería Industrial, Restaurante, Cocina, Bar, Aula de Entrenamiento en Limpieza y Atención Hotelera, entre otras, las cuales fueron diseñadas de acuerdo a los altos parámetros de calidad europeos. Los trabajos de la segunda sede ya fueron iniciados en el ensanche La Isabelita, con más de 3,000 metros de construcción.

El desarrollo e implementación de este proyecto, referente y líder mundial en la formación especializada de gastronomía, está avalado por el Gobierno español y la Compañía Española de Financiación del Desarrollo (COFIDES). El acto protocolar incluyó además la presencia del Embajador Alberto Navarro, Jefe de la Delegación de la Unión Europea; Simón Suarez y Arturo Villanueva, Presidente y Vicepresidente Ejecutivo de Asonahores, respectivamente, y Juan Martín Oliva, Vicepresidente Ejecutivo del Sector Turismo del Banco Popular.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios