www.diariohispaniola.com
Federico Cuello, Emb. Londres
Ampliar
Federico Cuello, Emb. Londres

Federico Cuello: “No existe un sólo caso de apatridia en RD”

Por Redacción Diario Hispaniola
sábado 28 de noviembre de 2015, 23:53h
Gonzalo Vargas Llosa pide a ONGs arreciar presiones contra el país.

LONDRES.- El doctor Federico Cuello Camilo, Embajador Dominicano ante el Reino Unido, negó hoy en el Parlamento Británico que exista apatridia en su país, “tal y como lo han reiterado el Presidente Danilo Medina y el Canciller Andrés Navarro en diversos foros internacionales”.


El embajador agotó un turno al final de la reunión sobre apatridia del Grupo Interpartidario sobre Derechos Humanos del Parlamento Británico, con la participación de Laura Quintana (Minority Rights Group), del Representante en Londres del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR), Gonzalo Vargas Llosa, y de Rosa Iris Diendomi, del movimiento Reconoci.do, en la que discutieron sobre la situación de los dominicanos de descendencia haitiana en la RD.

En ese tenor, Vargas Llosa pidió a las ONGs presentes que reanuden las presiones contra la República Dominicana para terminar de una vez y por todas con la situación de “apatridia” que según él todavía persiste en el país.

Por su parte, Rosa Iris Diendomi, delegada del Movimiento reconoci.do, admitió los esfuerzos del gobierno dominicano para documentar a los afectados por la Sentencia TC 168-13 del Tribunal Constitucional, enumerando sin embargo casos específicos de personas que han experimentado dificultades administrativas en la ejecución del Plan de Regularización de Extranjeros (PNRE) y la Ley 169-14.

Al intervenir, el Embajador Cuello declaró de manera tajante que “no puede haber apátridas cuando de lo que se trata es de haitianos indocumentados con hijos no declarados. El artículo 11 de su constitución es claro, como lo son también los acuerdos bilaterales que rigen el tema migratorio desde 1938 entre ambos países”.

La Sra Diendomi, de Reconoci.do, negó que la constitución haitiana se aplicara a los emigrantes de ese país o a su descendencia, “pues las constituciones tienen un ámbito estrictamente territorial”, a lo cual el Embajador Cuello respondió leyendo la página que tiene en el internet el Consulado Haitiano en Washington, en la cual se invita a los haitianos en los EEUU a registrar el nacimiento de sus hijos para gozar de la nacionalidad haitiana.

“Procedería así el Consulado Haitiano en Washington si la constitución haitiana no fuera válida fuera de Haití para sus nacionales y sus descendientes? Por qué entonces negar que los Consulados Haitianos en República Dominicana han incumplido no sólo con su constitución sino con los acuerdos bilaterales de 1938-39?”, dijo el Embajador Cuello, quien dejó copia en inglés de todos los instrumentos legales relevantes para el caso, los cuales nunca son mencionados por el ACNUR o las ONGs.

Vargas Llosa representó al ACNUR en el país hasta que fue trasladado por la ONU en octubre de 2014 a raíz de una ola de repudio por sus insistentes acusaciones contra la República Dominicana, las cuales quiso ahora reiniciar infructuosamente en Londres.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios