www.diariohispaniola.com
Ministerio de Educación de la República Dominicana.
Ampliar
Ministerio de Educación de la República Dominicana. (Foto: Fuente externa)

Educación ha graduado a 1,665 directores de centros, regionales y distritales

Por Redacción Diario Hispaniola
jueves 27 de agosto de 2015, 23:17h
Desde que inició sus labores el 17 de enero de 2012, la Escuela de Directores para la Calidad Educativa (EDCE), del Ministerio de Educación (Minerd), ha graduado a 1,665 directores de centros educativos que han completado el programa de formación.
Santo Domingo.- Actualmente, 105 Directores de Distritos Educativos y 18 Directores Regionales están tomando el curso de gestión y supervisión educativa, con énfasis en supervisión. “A los mil seiscientos sesenta y cinco directores de escuelas de distintos niveles se les sumarán, a partir de septiembre, los ciento veinticuatro directores distritales y regionales”, expresó el doctor Adarberto Martínez, viceministro de Educación encargado de Supervisión, Evaluación y Control de la Calidad Educativa y Director de la EDCE.

El funcionario explicó que cada grupo de Directores de centros permanece siete meses en etapa de formación, en los que desarrollan un programa de siete módulos con cuatro días de clases presenciales cada mes y la de los Directores Regionales y Distritales dura nueve meses; pero se forman con contenidos diferentes. Martínez informó que acaba de concluir la novena promoción de directores y el décimo periodo de instrucción comenzará a principios de septiembre con 215 directores de centros educativos de todo el país. “Ya ellos están convocados y del ocho al doce de septiembre va a ser el taller de inducción y el primer módulo para esa cohorte número diez”, precisó.

Los contenidos El programa de la EDCE contiene siete módulos, de los cuales se desarrolla uno cada mes, con clases presenciales durante cuatro días en cada período. Citó que el primer módulo trata el tema de la Calidad y el contexto de la escuela dominicana y cómo se relaciona con las metas de calidad de la educación. En el segundo se abordan tres grandes temas: planificación, evaluación y supervisión educativa; el tres está dirigido a la participación institucional, cómo participan los padres, los maestros y los estudiantes en la gestión de la escuela.

El módulo cuatro versa sobre liderazgo educativo, el cinco la gestión de los recursos administrativos, financieros y pedagógicos. El seis se refiere a la producción y uso de información y el siete se relaciona con educación en valores. Reconocimiento internacional Martínez refirió que el Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa (IDEICE) llamó a una licitación internacional para seleccionar a una organización especializada en evaluación que estudiara el trabajo de la Escuela y determinará en qué medida estaba cumpliendo con sus objetivos. Dijo que la firma francesa SOFRECO ganó la licitación, que cuenta con el apoyo del Programa de la Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Participan especialistas de distintos países que vinieron a estudiar la escuela y rindieron un informe favorable.

“El informe que suministraron de esa evaluación indica que estamos cumpliendo cabalmente y que se nota la diferencia entre un director que pasó por la Escuela de Directores y otro que no ha pasado”, ponderó. Resaltó que esa opinión técnica, profesional y especializada es de mucha significación para el MINERD, porque no fue la institución que lo dijo, sino una firma internacional contratada por el PNUD, a solicitud del IDEICE. No obstante, el director de la EDCE planteó que el mayor reconocimiento se lo ha otorgado a la Escuela la Oficina Regional de la UNESCO con sede en Chile, que estudió todos los programas de formación y capacitación de directores de centros educativos en los países de América Latina.

Martínez aseguró que de todas las instituciones que hacen este trabajo, la UNESCO seleccionó los seis programas más innovadores de la Región, entre los que seleccionó el de la escuela de directores del MINERD, que estará incluido en un libro, que serán promovidos como ejemplos a seguir para toda Latinoamérica. “El libro todavía no ha salido impreso porque se está imprimiendo en Chile; pero ya nosotros recibimos una versión digital. Ese es un gran honor que nos hayan seleccionado como uno de los programas más innovadores de América Latina”, indicó.

En el plano local El viceministro Adarberto Martínez destacó también que en el plano local la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) solicitó al MINERD que le permitiera usar el programa de la EDCE y los materiales para la academia reproducir esa experiencia. De igual manera, la Facultad de Educación de la Universidad Autónoma de Santo Domingo también se le acercó a la institución para proponerle que hicieran algún tipo de trabajo conjunto en las prácticas de los estudiantes del área de educación.

“Es decir, esos gestos y esas iniciativas a nosotros nos parece es un gran reconocimiento al programa de la Escuela de Directores del MINERD”, puntualizó. Inversión de RD$100 millones Martínez afirmó que cada año la escuela tiene asignado un presupuesto de RD$100 millones, y que en ese periodo entregan certificados a alrededor de 650 directores, más 124 directores regionales y distritales, lo que equivale a 774 egresados.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios