www.diariohispaniola.com
Alberty Canela
Ampliar
Alberty Canela

Director de INDOTEL plantea realizar una gran inversión en banda ancha en el país

Por Redacción Diario Hispaniola
jueves 27 de agosto de 2015, 22:46h
El director ejecutivo del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), ingeniero Alberty Canela, planteó que para enfrentar los grandes desafíos que tiene la República Dominicana, los distintos sectores deben trabajar juntos, adoptarse políticas públicas sobre las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), establecer nuevas formas de pensar y realizar una gran inversión en banda ancha en el país.
Santo Domingo.- Canela hizo el planteamiento en la apertura de la primera consulta pública dirigida al sector empresarial, de la versión preliminar de la Agenda Digital República Dominicana 2016-2020, que se celebró en el hotel Gran Barceló, de esta capital. “Como es de su conocimiento, las TIC se han convertido en una parte integral de la vida de las personas, de la actividad económica de las empresas, de la gestión gubernamental, especialmente para la entrega de servicio de salud, la educación, la difusión de la cultura, así como en las relaciones interpersonales”, expresó.

Dijo que a nivel internacional, incluyendo a países como Argentina, Brasil, Chile, Colombia y México, han asumido el compromiso y el reto de incluir las TIC en sus planes nacionales de desarrollo, alcanzando notables avances que impactan en incrementos significativos en la economía de estos países.

Explicó que el avance tecnológico está convirtiendo la economía global en una economía digital, destacando un nuevo estudio de la CEPAL que señala que entre 2005 y 2010, el internet representaba entre 0.5% y 5.4% del Producto Interno Bruto (PIB), y entre 1.7% y 6.3% en las economías más avanzadas, con un promedio de contribución al crecimiento del PIB del 7% y el 21% respectivamente. “Mientras otros países siguen avanzando, en los rankings publicados en los informes de las organismos internacionales, República Dominicana está rezagada con respecto a los países de la región”, expresó Canela. Destacó igualmente que el país “enfrenta importantes desafíos para hacer las transformaciones que le permitan asimilar y adoptar los cambios introducidos por el vertiginoso desarrollo de las TIC”.

Precisó que en el Índice de Desarrollo de las TIC de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), el país ocupa la posición 21 de 30 países de la región y en la posición 102 de 166 países en el 2014. En tanto, en el Índice de Disponibilidad de la Red del Foro Económico Mundial descendió de la posición 87 de 144 países en 2012 a la 95 en el 2014, ocupando la posición 16 de 23 países latinoamericanos. Canela dijo que igualmente en el Índice de Gobierno Electrónico de Naciones Unidas también se refleja una caída de 17 posiciones en dos años, mientras ocupamos el puesto 23 de 33 países de América Latina y el Caribe, excluyendo a Estados Unidos y Canadá.

“Para enfrentar esos grandes desafíos que tiene la República Dominicana para avanzar en materia de TIC es necesario que adoptemos políticas públicas, a través de un marco regulatorio adecuado que facilite el fomento del sector empresarial, un mayor desarrollo del comercio electrónico, un gobierno electrónico que favorezca las actividades productivas, industrias TIC para el consumo interno y la exportación y la formación de profesionales y técnicos calificados en estas especialidades”, expuso el director ejecutivo del Indotel. Sostuvo que esas medidas contribuirían a generar mayores fuentes de empleos de calidad y una mayor integración de la sociedad.

Canela significó que para enfrentar de manera efectiva los retos que tiene el país, “se requerirá de nuevas formas de pensar, gran inversión en banda ancha, innovaciones, y de la construcción de una nueva relación entre el Estado, el empresariado y la sociedad”. Indicó que el proceso de consulta pública que comenzó con el sector empresarial, no es más que el inicio de un nuevo ciclo en nuestro trayecto hacia el desarrollo, el cual espera “marquen una nueva etapa de cooperación en la sociedad, donde juntos se promueva la integración de las TIC en los sectores productivos de la economía”. Además del ingeniero Canela, en la apertura de la consulta pública sobre la Agenda Digital RD 2014-2016 intervinieron Ignacio Méndez, viceministro de Fomento a las PYMES del Ministerio de Industria y Comercio; Rosario Sang, presidenta de la Cámara TIC de la República Dominicana; Osvaldo Larancuent, miembro de la Cámara Americana de Comercio (ANCHAM), y Wanda Pérez, coordinadora nacional de la Alianza para un Internet Asequible en la República Dominicana.

En tanto, Mirna González y Armando Manzueta, encargada y miembro de la CNSIC, presentaron el estado actual de los ejes estratégicos de la agenda digital; mientras Amparo Arango, encargada de Relaciones Internacionales del Indotel, tuvo a su cargo explicar la metodología para la consulta. Al término de la actividad se realizó el trabajo para la revisión de la agenda digital y se presentaron las conclusiones del sector empresarial por parte de los relatores de los grupos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios