www.diariohispaniola.com
Anfiteatro Nuryn
Anfiteatro Nuryn

Anfiteatro Nuryn Sanlley, la manzana de la discordia

Por Redacción Diario Hispaniola
jueves 27 de agosto de 2015, 22:13h
El famoso ¨Parque de las Luces¨ en diciembre, se torna, en pleno agosto, con muchas sombras ruidosas que podrían silenciar su brillo.
Santo Domingo.- Ideado para incentivar el arte y la cultura, bajo los acordes de la convivencia familiar, el Anfiteatro Nuryn Sanlley mantiene enfrentados a diferentes sectores de la sociedad; de un lado el Ayuntamiento del Distrito Nacional (ADN), y del otro, los moradores del sector residencial La Esperilla. El famoso ¨Parque de las Luces¨ en diciembre, se torna, en pleno agosto, con muchas sombras ruidosas que podrían silenciar su brillo.

Hay muchas preguntas sin respuestas que hacen morder la manzana que lleva a la discordia, y respuestas inconclusas sobre la administración del anfiteatro que honra la memoria de Nuryn Sanlley. Se agregan, las quejas conjuntas por el ruido excesivo de las presentaciones permitidas por el ayuntamiento y el deseo imperante del cierre del espacio artístico ubicado en la parte frontal del Parque Iberoamérica.

Las partes Personalidades, como Yolanda Martínez y Nassef Perdomo, se han unido a la Junta de Vecinos y los comunitarios del sector en el reclamo del cierre urgente del anfiteatro, ya que las presentaciones artísticas que se llevan a cabo en dicho escenario, atentan contra la tranquilidad y armonía que se vivía allí. Aseguran, que el sonido excesivo viola la Ley de Ruido y transgrede los derechos a la paz de todo ciudadano.

Los disgustos y diferencias provocados por el anfiteatro persisten desde el inicio de su construcción a principios de 2014, y posterior a su inauguración en diciembre del mismo año. Los primeros opositores fueron las madres de los estudiantes y los maestros del Conservatorio Nacional de Música. Y luego el grupo que argumenta que el volumen utilizado en las presentaciones públicas superan los decibeles permitidos, impactando negativamente a La Esperilla y los centros de salud del entorno: el Hospital de La Mujer y la clínica Hospiten.

Contrario a las denuncias, el peritaje realizado por el Ministerio de Medio Ambiente arrojó que los niveles de ruidos de las actividades en el Nuryn Sanlley, se mantienen dentro de los parámetros permitidos y no afectan los centros de salud. El estudio oficial elaborado por los técnicos Patrio Cuevas y Ronald Keid Castillo, junto a la Procuradora de Medio Ambiente Francia Calderón, sí recomienda tomar las medidas técnicas y ambientales para disminuir los niveles que llegan a las torres IWA y Conservatorio.

El ¨Día del Juicio¨ El Tribunal Superior Administrativo aplazó el pasado lunes el conocimiento del Recurso de Amparo contra el ADN. Esto acogiendo la solicitud del abogado de las empresas SKY Gate Multimedia Group, Amaury Sánchez SRL y Starshows, para conocimiento de pruebas. Los jueces, además, otorgaron un plazo de tres días a las partes del proceso para que se intercambiaran los documentos y por escrito sostengan los argumentos que abalen sus derechos y medios de defensa.

Las presentaciones artísticas continuarán en el anfiteatro, mientras se espera el 31 de agosto cuando se conocerá el recurso de amparo interpuesto por los residentes del sector La Esperilla, quienes defienden el derecho a la salud, la protección del medioambiente y se oponen a la contaminación acústica que producen los espectáculos, que según moradores han superado los 100 decibeles por encima de lo permitido.

El ADN del Anfiteatro Nuryn Sanlley El Anfiteatro Nuryn Sanlley, con una capacidad para 2,700 personas, se conforma de una estructura con 5 camerinos, un salón de maquillaje, un pre-escenario, rampas para unidades móviles, baños y un almacén. El ADN ha explicado que el lugar cuenta con un sistema de cierre que cubre el perímetro de las presentaciones privadas, de forma que evitan expandir sonidos. Igualmente, un sistema soterrado de luces y sonidos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios