www.diariohispaniola.com
CCN reconoce chef María Marte como “Orgullo de mi Tierra”
Ampliar

CCN reconoce chef María Marte como “Orgullo de mi Tierra”

Por Redacción Diario Hispaniola
miércoles 26 de agosto de 2015, 23:09h
Centro Cuesta Nacional (CCN) reconoció como “Orgullo de mí Tierra” a la chef dominicana radicada en Madrid, María Marte, única mujer latinoamericana en obtener dos Estrellas Michelín, el máximo galardón gastronómico del mundo, y elegida a unanimidad como “Mejor jefa de cocina de España del 2014”, por la Real Academia Española de Gastronomía y la Cofradía de la Buena Mesa.
Santo Domingo.- El reconocimiento fue entregado el pasado martes 25 de agosto, por Vicky Malla Frankenberg, vicepresidenta ejecutiva de CCN, en un acto realizado en Ágora Mall, en el marco del programa de actividades del evento gastronómico “María Marte: una experiencia, dos Estrellas Michelin”, que patrocinan Supermercados Nacional y la iniciativa “Orgullo de mi Tierra” de CCN, organizado por Culinary Group.

El chef Leandro Díaz, representante de Culinary Group, ejecutivos del grupo CCN, personalidades del área gastronómica e invitados especiales, participaron en la actividad en donde se resaltó que solo seis mujeres en el mundo y una sola latinoamericana ostentan el premio Estrellas Michelín, la dominicana María Marte. Al pronunciar las palabras centrales, la vicepresidenta de CCN, Vicky Malla Frankenberg, destacó las cualidades, el esfuerzo y el compromiso de María Marte, quien ha logrado destacarse internacionalmente, colocando el arte culinario dominicano en el mapa de la gastronomía mundial, con sus famosos platos de cocina de autor.

“Hace cinco años desde CCN, con nuestra iniciativa Orgullo de mi Tierra nos dimos la tarea de re-descubrir nuestra media isla con el objetivo de fortalecer el sentimiento de pertenencia y nuestra estima como Nación, dando a conocer esos rincones para muchos no conocidos, los rostros de los hombres y mujeres de nuestros campos, y aquellos atractivos que nos hacen un pueblo único en el mundo”, precisó Malla.

Manifestó que “hoy para Centro Cuesta Nacional es un verdadero honor reconocer el trabajo, el empeño, el ejemplo de esta mujer dominicana, madre, trabajadora y luchadora, María Marte un verdadero Tesoro Dominicano, Orgullo de mi Tierra”. “María salió desde su Jarabacoa natal hace 13 años. Trabajó duro, haciendo del trabajo y de los recuerdos de su madre, el motor que la impulsaba a seguir luchando por alcanzar su gran sueño: Cocinar” afirmó la vicepresidenta de CCN. Por su parte, el chef Leandro Díaz, representante de Culinary Group, al dar a conocer el programa que desarrolla María Marte en el país, resaltó que “desde hace años hemos estado dándole forma a este proyecto que tiene efecto desde 31 de agosto al 2 de septiembre, en los salones del Hotel Sheraton, con actividades en el que los entusiastas de la gastronomía pueden tener acceso a María Marte”.

“Podrán aprender de su experiencia y su magistral desempeño en la cocina, además de disfrutar dos cenas a 7 tiempos de nuestra gran embajadora de la gastronomía y maridaje María Marte, y a cargo de la tienda de vinos La Bodega de la empresa Manuel Gonzalez Cuesta y Robert Reyes Winery”, manifestó Díaz. Sobre el programa de “María Marte: Una Experiencia, Dos Estrellas Michelín”: Las actividades con la chef María Marte iniciaron este martes 25 de agosto, con un encuentro exclusivo patrocinado por Supermercados Nacional en el que se le otorgó este reconocimiento, y continuará el próximo 31 de agosto, a las 3:00 de la tarde, con una demostración culinaria en honor a la mujer dominicana, a cargo del chef Leandro Díaz y Culinary Group, acompañados de las cinco cocineras invitadas Paulette Tejada, Chef Canelle, Patricia Castillo Pou, Rosalía Mejía y Pamela Pérez. Ese mismo día, a las 5:30 de la tarde, será realizado el evento central, un “Master Class” con la Chef María Marte, enfocado hacia estudiantes, profesionales y entusiastas de la gastronomía.

Los días 1 y 2 de septiembre, a las 8 de la noche, tendrá efecto dos cenas maridaje exclusivas a cargo de la chef María Marte. Todas las entradas están a la venta en En CCN Servicios, en los Supermercados Nacional y en UEPA Tickets. Los estudiantes recibirán un 30% de descuento sobre el costo de las boletas y los clientes con compras mayores a RD$1,000 en Supermercados Nacional obtendrán un 20% de descuento. María Marte: un poco de historia: María Marte nació en Jarabacoa. Se define a sí misma como «una apasionada a la cocina».

Su vocación por la cocina comenzó durante la infancia, en la que en vez de jugar con la cocinita de juguete cocinaba platos de verdad para sus amigas. Tras un periodo de formación en torno a la pastelería, por influencia de su madre, su próximo reto fue empezar una nueva aventura desde cero en España, país que ella consideraba “la cuna de la gastronomía”. En 2003, recién llegada de la República Dominicana, consiguió un trabajo para limpiar por horas en "El Club Allard" de Madrid.

Su llegada al restaurante coincidió con la consolidación del chef Diego Guerrero en los fogones. En un primer momento, este trabajo estaría compaginado con otro como limpiar una peluquería, lo que la alejaba de su hábitat natural, pero la permitía lograr el sustento para ella y su familia. María Marte sacaba partido a su trabajo de limpiaplatos y miraba de reojo a los cocineros para aprender de ellos. La plaza vacante en la cocina de la que un compañero aparcacoches le informó no fue desaprovechada por Marte, que pidió al chef una oportunidad y, aunque lo que primero recibió fue una negación, cuando hubo otra vacante María Marte por fin obtuvo su oportunidad. Así empezó a trabajar con Guerrero pero lo hacía manteniendo su trabajo de limpieza. Llegaba por la mañana y se ponía a cocinar, a las cuatro y media de la tarde se ponía a fregar y a las ocho y media tenía que cocinar de nuevo porque luego llegaba el turno de la cena.

En las entrevistas explica que hasta llegó a dormir en las escaleras para aguantar el ritmo. A los tres meses Diego Guerrero dijo que había que buscar a alguien para lavar los platos porque ella “valía para la cocina”. A partir de ahí su evolución fue impresionante. En 2006 ya era la mano derecha del chef. En 2007 el restaurante conseguía su primera Estrella Michelín, que iba a suponer un incentivo más en la carrera de María. En 2011 se les otorgó la segunda Estrella. Durante estos años, María Marte pasó por todas las partidas de la cocina: pastelería, cuarto frío, carnes y pescados. Gracias a esto adquirió una gran experiencia con la que llegó a convertirse en chef, tras la marcha de Diego Guerrero en 2013. Para conseguir este ascenso fue necesario vocación, trabajo y dedicación en la cocina. Esta historia de superación no ha pasado desapercibida para la prensa, que le dedica muy buenas críticas. En el periódico El País hablan de “una Cenicienta Michelin”, en la revista Diez minutos la definen como una “luchadora”, la revista Elle habla del “triunfo de la constancia”, y el diario El Correo la considera una “mujer valiente y hecha a sí misma con una historia de cuento”. Con la marcha de Diego Guerrero en octubre de 2013 se temió por el futuro de las dos estrellas Michelin de "El Club Allard". El cambio de chef pilló a la guía de 2014 ya impresa, por lo que aunque se varió la titularidad de los cocineros las estrellas se mantuvieron. En el otoño siguiente tocó la reválida y los inspectores consideraron a María Marte como merecedora de ambas estrellas. La chef explicó que fue “como ganar dos estrellas de golpe”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios