www.diariohispaniola.com
Irka enciende el legendario Joe's Pub de New York
Ampliar
(Foto: Emil Rivera.)

Irka enciende el legendario Joe's Pub de New York

Por Redacción Diario Crítico México
jueves 30 de julio de 2015, 23:31h
La pasada noche del martes 14 de julio la cantante, compositora, productora y arreglista dominicana Irka Mateo cautivó a un público diverso y entusiasta que llenó por completo el legendario Joe's Pub para presenciar el debut del nuevo proyecto de la artista, el cual se caracteriza por la prominencia de estilos de música de acordeón latinoamericanos.
Por: David Little

New York.- Irka en seguida probó su destreza como compositora, arreglista e interprete de primera del 'world music' latino delante de sus fans de siempre y los que acababan de conocerla, a medida que la artista y su banda encendían el lugar con el energético "Pecao Aciguatao", una cumbia juguetona que a ratos se transformaba en kompa haitiano.

Luego agasajó al público con un nuevo arreglo con acordeón del tema "Liborio" con base rítmica de la “Comarca” del suroeste de la República Dominicana, confirmando así el ingenio de Irka insertando en sus composiciones su labor de más de una década de investigaciones y documentación de la música folclórica en zonas rurales dominicanas.

Irka y su banda tocaron con agilidad una canción detrás de la otra, confeccionando con cada canción una fusión diferente e innovadora y explorando en cada una de ellas las raíces y las fronteras de la música dominicana y la música latinoamericana.

El primer sencillo del próximo lanzamiento de Irka 'Vamo a Goza' estableció desde el primer compás el ritmo de bachata, mientras que del acordeón brotaba una melodía melancólica de tango. El tema "Taínos" documenta en su letra la riqueza del vocabulario taíno que sirve de base para el léxico del español dominicano.

Estas palabras del idioma taíno se conjugan con el ritmo de Congos, ritmo de raíz africana el cual se conserva después de 500 años en la comunidad afro dominicana del pueblo de Villa Mella.

El nuevo arreglo con el que Irka viste "Taínos", tema recurrente en sus conciertos de los últimos años, desplegó un estilo de acordeón Mandinga contemporáneo sobre al ritmo de los Congos. Para cuando los riffs de acordeón exaltados de "Ojos Metralla" avisaron una cadenciosa "Puya" colombiana, que se unía con el ritmo Afro Taino de la Sarandunga Banileja, Irka ya mantenía al público hipnotizado con su vibrante mezcla colorida de fusiones musicales.

Colaborando con Irka y manteniendo encendido el legendario lugar durante el concierto figuran varios talentosos músicos con los que la artista ha colaborado en proyectos anteriores al igual que algunos nuevos talentos que recién se unen a ella. Un talento emergente en la composición y ejecución jazzística por sus propios méritos, el guitarrista Yasser Tejeda, frecuente colaborador de Irka, presidió como productor, co-arreglista del nuevo proyecto de la artista y director musical del espectáculo. Yasser demostró su destreza y altura como guitarrista añadiendo toques que oscilaban entre candente intensidad y sutileza a fuego lento.

El más veterano colaborador de Mateo, Joel Guzmán, se turnaba fácilmente entre congas, güira y otros instrumentos de percusión, incorporando a ratos toques de su estilo propio. Mary Spencer Knapp mantuvo la atención en ella con su dominio del acordeón, la obvia espina dorsal del viaje musical de la noche. Kyle Myles, en el bajo demostraba sus grandes cualidades como bajista con destrezas rítmicas y melodiosas y Otoniel Vargas, en la batería, un nuevo y sobresaliente representante de la corriente Dominicana que traduce los ritmos folclóricos a este instrumento, mostraron con sus ejecuciones la alta calidad de la banda.

Aunque el público no sentía que pasaba el tiempo, el concierto ya se acercaba a su fin e Irka seguía ofreciendo una nueva sorpresa con cada canción. La banda brillaba tocando los ritmos brasileños de “Magia” mientras la cantante interpretaba con naturalidad en portugués.

Y luego otro vuelco inesperado: el percusionista Joel Guzmán tomó el chekere y de repente Irka y su banda sedujeron al público de Joe’s Pub con la fuerza vital del funk interpretando a ritmo del Afro beat el tema “Corazón” en el que la siempre asombrosa intérprete demostró su altura y alcance entregando buena parte de la letra en estilo Rap.

Con una canción que los fans veteranos de Irka podían corear pero que fue adornada con un vibrante nuevo arreglo, “Temprano en la Madrugá” concluyó el extraordinario concierto, el cual fue seguido por una ovación de pie por más de 5 minutos.


Esta presentación contagió a los asistentes con su energía y alegría dejándolos a la espera de nuevas oportunidades para disfrutar otra de las presentaciones de Irka y ansiando el lanzamiento de su nueva producción "Vamo a Gozá" que deberá estar a la venta para finales del año 2015.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (5)    No(0)

+
0 comentarios