www.diariohispaniola.com

Vicepresidenta inaugura Centro de Capacitación y de atención a embarazadas

Por Redacción Diario Hispaniola
jueves 30 de julio de 2015, 21:35h
El CCPP es el número 37 y cuenta con áreas de Artesanía, Inglés por inmersión e Informática para beneficio de tres mil 693 personas. Mientras que el de Atención a la Mujer está destinado para que las gestantes de un embarazo no deseado o no planificado, reciban servicios médicos, académicos, psicológicos y espirituales

SANTO DOMINGO.- Unas tres mil 693 personas del sector Santa Bárbara en la zona colonial y barrios aledaños serán beneficiarios del nuevo Centro de Capacitación y Producción Progresando (CCPP) y de un Centro de Atención a la Mujer Embarazada (CAME), inaugurado este miércoles por la vicepresidenta de la República, doctora Margarita Cedeño.

“Con la apertura del CCPP número 37 nace una nueva esperanza para las adolescentes y las familias dominicanas, indicó la Vicepresidenta, quien aseguró que estas dos intervenciones sociales están orientadas a la creación de oportunidades a través de la formación técnico profesional y a la generación de ingresos económicos. La doctora Cedeño destacó el rol que jugará el Centro de Atención a la Mujer Embarazada (CAME) en la prevención del embarazo en la adolescencia y ofrecer atención integral a las adolescentes embarazadas.

Con la iniciativa se busca incidir en el rompimiento del círculo de miseria y pobreza fruto de un embarazo a destiempo. “Hoy ponemos en manos de las familias Prosoli y de la población del Distrito Nacional, un Centro de Atención a la Mujer Embarazada y un Centro de Capacitación y Producción Progresando que son una apuesta por la justicia social y el desarrollo humano y en valores éticos y morales de las personas en situación de pobreza y vulnerabilidad”, puntualizó la Vicemandataria.

Acompañaron a la doctora Margarita Cedeño el embajador de la República China Taiwán en el país, señor Tomás Ping Fu-Hou; la directora general de Prosoli, Altagracia Suriel, así como el obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Santo Domingo, monseñor Amancio Escapa y monseñor Benito Ángeles, director del nuevo centro de Atención a la Mujer Embarazada. El centro fue construido con una inversión de 15 millones de pesos, fondos provenientes del gobierno de Taiwán, está ubicado en la calle Arzobispo Meriño, de ese sector. Cuenta con áreas de Artesanía, Ingles por inmersión e Informática.

También se impartirán cursos de contabilidad, farmacia secretariado, entre otros. En tanto, el embajador de Taiwán, Tomás Ping Fu-Hou, valoró la obra al considerar que la capacitación de los recursos humanos es velar por el desarrollo del país. Calificó como positiva la construcción de este tipo de centros por sus aportes para las personas de escasos recursos, por lo que felicitó a la Vicepresidenta de la República. El CCPP está estructurado para capacitar en diferentes disciplinas del conocimiento a las personas de escasos recursos, mientras que el CAME ofrecerá, a través de una fundación católica, servicios médicos, académicos, psicológicos y espirituales de manera gratuita a la mujer que lleva un embarazo no deseado o inesperado. La doctora Cedeño enfatizó en la particularidad de este nuevo centro de capacitación por la oportunidad formativa que brinda a las adolescentes que se embarazan a destiempo por circunstancias diversas. “El embarazo no es un ancla que condena a la pobreza extrema. Es un error pensar así. El embarazo es vida, es una oportunidad de forjar un hombre o una mujer de bien para el país, y hay que tener la valentía de asumir el reto con responsabilidad”, señaló. Los CCPP componen uno de los eslabones principales de Prosoli, y cuenta con el apoyo del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), responsable de ejecutar la parte docente en los CCPP junto a personal de Progresando con Solidaridad. La misión del CAME es garantizar la preservación de la vida y la familia basado en los valores cristianos, así como promover el desarrollo de una cultura orientada a defender el carácter inviolable de la vida desde su concepción hasta la muerte final y la dignidad humana en sus diferentes aspectos, ofreciendo cuidados maternales a mujeres quebrantadas, tanto corporal como espiritualmente. Los Centros de Atención a la Mujer surgen en México en 1989 con la finalidad de ayudar a las mujeres a salvaguardar su integridad y preservar la vida de su hijo que está por nacer cuando se les presenta un embarazo no deseado o planificado. Ha extendido sus servicios a otros países de Latinoamérica como Argentina, Belice, Costa Rica, Colombia, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Perú, Brasil, Bolivia, Chile, Cuba, Ecuador, Puerto Rico y ahora en República Dominicana. Finalizado el acto formal, la Vicemandataria recorrió los murales gráficos elaborados por artísticas como son Jorge González, Rafael de los Santos, conocido como Poteleche, y Omar García, nombrado además Angurria. Dirección de Comunicación

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios