RIDDD: Miami Argentina Ecuador México Venezuela Panamacrítico Canarias
  

DiarioHispaniola
 
   
disminuir tipografia
agrandar tipografia

El candidato independiente Parisi propone una "alianza nacional" lejos de los partidos en Chile

"Chile cambió pero la Concertación y la Alianza no han cambiado", dijo Franco Parisi en un encuentro con corresponsales extranjeros en alusión a los dos principales bloques políticos.
por Diario Hispaniola/EFE el 23/10/2013 a las 03:13 horas
El candidato independiente Parisi sostuvo que apoyará el matrimonio entre personas del mismo sexo y que se permita al aborto terapéutico, que fue prohibido en Chile por una norma impuesta por el dictador Augusto Pinochet en 1989, poco antes de entregar el poder.
Santiago de Chile.- El candidato independiente a las presidenciales chilenas Franco Parisi afirmó que su objetivo es formar un Gobierno de "verdadera alianza nacional" lejos de los partidos políticos tradicionales, que siguen "pegados en el pasado".

"Chile cambió pero la Concertación y la Alianza no han cambiado", dijo Parisi en un encuentro con corresponsales extranjeros en alusión a los dos principales bloques políticos.

Si gana las elecciones, cuya primera vuelta se celebrará el 17 de noviembre, el economista aseguró que creará un Gobierno con representantes de todos los sectores políticos.

Parisi, que se ubica en tercer lugar detrás de la candidata oficialista, Evelyn Matthei, en las encuestas, le restó importancia al hecho de no contar con un partido que lo respalde y consideró que "la gobernabilidad la dan las personas, no los partidos políticos".

Al ser preguntado sobre su orientación política, el economista de 46 años se definió como "socioliberal". "Quiero más libertades para las personas pero con un Gobierno que las cuide y las proteja", dijo.

Parisi, que mantiene un discurso contra las élites políticas y económicas, destacó el apoyo popular que ha obtenido desde que se metió en la carrera electoral y prometió que si llega a La Moneda "el poderoso será menos poderoso".

El candidato dijo que es partidario de suprimir el sistema electoral binominal para establecer una fórmula más representativa, y se mostró a favor de elaborar una nueva Constitución mediante una asamblea constituyente.

En ese punto dijo que un modelo a seguir es la asamblea constituyente que impulsó el presidente Rafael Correa en Ecuador en 2007.

"Es una experiencia que hay que estudiar y que la compartimos. Está muy bien redactada y permite entender todos los conceptos de la sociedad ecuatoriana, cosa que me gustaría reflejar en Chile", sostuvo Parisi.

En asuntos de política exterior, apostó por que Chile mantenga una "completa independencia" de Estados Unidos como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU para el periodo 2014-2015.

También se comprometió a acatar el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya en el fallo sobre la demanda marítima peruana.

En materia económica, Parisi propone subir el impuesto de primera categoría o impuesto a las grandes empresas del 20 % al 26 % y eliminar el Decreto Ley 600, un mecanismo de transferencia de capitales que permite a los inversionistas extranjeros mantener una tasa impositiva fija e invariable por un plazo de tiempo determinado.

El candidato elogió las buenas cifras macroeconómicas que muestra la economía chilena, aunque dijo que el país "necesita más microeconomía".
"Las cifras son para sacar aplausos en el Banco Mundial o el Fondo Monetario Internacional", dijo Parisi, quien abogó por reducir el precio de la energía eléctrica y las tasas de interés.

Respecto a la educación, Parisi dijo ser partidario de recuperar la enseñanza universitaria "pública y gratuita" con la apertura de universidades en las capitales regionales.

 También dijo que quiere acabar con el lucro con el establecimiento de un senado universitario tripartito -alumnos, funcionarios y académicos- que vigile que no se cometan este tipo de prácticas.

El candidato independiente sostuvo que apoyará el matrimonio entre personas del mismo sexo y que se permita al aborto terapéutico, que fue prohibido en Chile por una norma impuesta por el dictador Augusto Pinochet en 1989, poco antes de entregar el poder.

Según una encuesta presentada por la consultora Ipsos, la exmandataria y aspirante de la oposición Michelle Bachelet y la oficialista Evelyn Matthei se enfrentarían en una segunda vuelta si las elecciones fueran el próximo domingo.

Según el sondeo, Bachelet, candidata de la opositora Nueva Mayoría, tiene un 32 % de apoyo; y Matthei, aspirante de la oficialista Alianza, un 20 %.
En tanto, Parisi cuenta con el 14 %, 7 puntos porcentuales por encima del candidato progresista Marco Enríquez-Ominami.
Publicidad
Acerca de esta noticia en Blogs
Cargando...
CLAVES DEL DÍA
vinculo Crítico

Quiénes somos | Contacto | Contacto Publicidad | Condiciones y términos | Aviso Legal

Enlaces Recomendados: Cartuchos - Coches de Ocasión