www.diariohispaniola.com
Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil.
Ampliar
Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil.

El encanto de una velada musical "Unidos en la diversidad"

Por : Sibyl Denis Touat

El maestro Alberto Rincón y la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil cautivaron el público presente en el concierto celebrado en ocasión del Día de Europa.
Enrique Pina
Ampliar
Enrique Pina
Como parte del proyecto "Nuestro patrimonio: donde el pasado se encuentra con el Futuro", celebrado en 2018 en todo el mundo, la Unión Europea realizó, a través de su delegación en nuestro país, varios eventos. Incluyendo el maravilloso concierto de la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil “Unidos en la diversidad”, que tuvo lugar en el Teatro Nacional Eduardo Brito.

La iniciativa tiene como objetivo alentar a los jóvenes y al público en general a explorar la diversidad y la riqueza cultural no solo de Europa, sino también de otros países, mediante el fortalecimiento de nuestra pertenencia a este espacio común que es el de todas nuestras culturas. De ahí el tema de este concierto.

La velada comenzó con el discurso del viceministro de Cultura, Señor Juan Morales seguido por el presidente de la Delegación de la UE en RD, Señor Jean Luca Grippa.

Luego de una interpretación magistral del Himno Nacional y del de la Unión Europea, que es un extracto de la Sinfonía n.º 9 de Beethoven, la llamada "Oda a la alegría", desde sus primeras notas, la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil nos cautivó con su nivel de profesionalismo. ¡Qué hermoso sonido! ¡Qué preciso!

Felicitamos el arduo trabajo de su líder, Alberto M. Rincón Guzmán, quien, como pudimos sentir, dirige su orquesta no solo con entusiasmo apasionado, sino también con una preocupación constante por su excelencia.

El programa incluyó varias obras o extractos de obras del repertorio europeo. Luego tocó piezas latinas y dominicanas para terminar este programa con una nota festiva.

Me sorprendió gratamente descubrir la destreza técnica de la joven orquesta en la interpretación de "Poeta Obertura Poeta y Aldeano", de Franz Von Suppé, extractos de una opereta escrita en 1846, cuando el compositor croata tenía sólo 27 años.

La introducción sorprende por la intervención de instrumentos de viento, no siempre muy precisos, pero que olvidé rápidamente con la intervención del joven y talentoso solista violonchelista, Daniel Rincón.

La parte brillante y poderosa de esta apertura muestra las habilidades y el virtuosismo increíble de la orquesta, cuyo maestro seguramente obtendrá lo mejor. ¿Qué decir sobre el pasaje en que las cuerdas comienzan la famosa melodía sincopada y da lugar a un vals animado? ¡Impresionante! ¡Interpretación brillante! ¡Sombrero, Maestro!

"Amor Brujo", del compositor español Manuel de Falla, uno de los más importantes de la primera mitad del siglo XX, es un extracto de "Ballet con cantejondo".

Nos dimos cuenta de una vez de la facilidad de la orquesta para interpretar un trabajo con todas sus características latinas llenas de pasión.

"Why wake me up up", del compositor francés Jules Massenet, es un extracto de la Wether Opera, una obra romántica eminentemente interpretada por el tenor Enrique Peña.

Una obra romántica y conmovedora cuyo intérprete ha sido capaz de expresar el dolor intenso de un amante descuidado.

Estaba muy bien acompañado por la orquesta, que sorprende por su madurez musical, que nos ha conmovido al interpretar una conmovedora canción de violonchelos en la introducción de las piezas orquestales que apoyan el tenor, que revela la naturaleza abrumadora de esta tragedia de amor.

"Pompa y Circunstancia" de Edward Elgar, pomposo y ceremonial, muestra la destreza técnica de la orquesta. Interpretación brillante.

En “La Donna Inmobile”, fragmento conocido de la ópera “Rigoletto”, de Verdi, nos impactó la interpretación impecable de Enrique Pina, quien argumentó la destreza de su técnica vocal, lo que no es alabanza.

El cuarto movimiento de la Sinfonía n. ° 7, en un tempo rápido, fue brillante, autoritario, apasionado, como era su compositor, con una orquesta haciendo de este movimiento todo el esplendor y poder. La atmósfera liberada por este trabajo se vuelve instantáneamente viva y vivaz. ¡Una sensación de extrema felicidad nos invade! ¡Cuánta alegría puede traer la música!

“Una Primavera para el mundo”, de Rafael Solano, una canción romántica del repertorio dominicano tradicional, solo podía encontrar un mejor intérprete que Enrique Pina, que logró un entusiasta acompañamiento de la audiencia.

Con ritmo afrocubano, disfrutamos de la "Conga del Fuego Nuevo", una obra llena de entusiasmo compuesta por Arturo Márquez, compositor mexicano.

Esta pieza, y el tradicional merengue de Juan de Luis Alberti, que terminó el programa, fueron recibidos por una sala hirviente, levantada de sus asientos por un estallido de alegría, entusiasta y llena de una sensación de rico intercambio. ¡Una noche que no olvidaremos tan pronto!

Saludamos la destreza técnica y musical de esta joven orquesta a la cual auguramos éxitos y perspectivas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios