www.diariohispaniola.com
Medio Ambiente realiza 4ta Versión del Premio Nacional Producción Más Limpia
Ampliar

Medio Ambiente realiza 4ta Versión del Premio Nacional Producción Más Limpia

miércoles 06 de diciembre de 2017, 21:44h
El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales realizó la 4ta Versión del Premio Nacional Producción Más Limpia, que reconoce a empresas e instituciones que implementan acciones para eficientizar el uso de los recursos naturales, reduciendo al mismo tiempo los impactos negativos al medio ambiente y logrando con esto aumentar su competitividad.

“Si analizamos la industria en sentido general, también experimentamos un crecimiento. República Dominicana tiene compromisos con el cambio climático, tiene deberes pero no puede parar el crecimiento, no puede detener la generación de riquezas. Que ahí está precisamente el equilibrio que tenemos que buscar; sin detener nuestro crecimiento y en consecuencia la calidad de vida del dominicano y de la dominicana; sin detener el progreso y el desarrollo; crear las condiciones para cumplir nuestros compromisos y sobre todo defender el medio ambiente; y por eso son ustedes los líderes de este proceso, por eso estamos aquí, por eso estamos celebrando este premio. Son ustedes los que nos pueden permitir llevar a cabo lo que es el desarrollo sostenible”, dijo Domínguez Brito.

Al margen de la celebración del premio fueron reconocidas la cementera DOMICEN y la generadora AES-ANDRES por implementación de tecnología que permiten producción con menor % de concentración de CO2.

En tanto, para el premio de Producción Más Limpia, mediante nota de prensa la institución destacó que en el renglón de Excelencia de P+L de Agua resultó ganadora la empresa Productos agrícolas de Copellito SRL Copellito; y Banco Popular Dominicano en Excelencia de P+L de Energía Renovable.

En Excelencia de P+L de materiales Pinturas Popular S.A; Domicem en Excelencia de P+L de Energía y el Hotel Ocean Blue and Sand, en Excelencia de P+L de SGA. También la Mención de P+L de Agua a la empresa Induveca S.A.

Estas empresas presentaron proyectos donde resaltaron el uso eficiente de Agua en la producción de Camarones y peces (instalación de un sistema de recirculación de agua), la reutilización del lodo residual de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales en la producción de pinturas anticorrosivas base solvente, Sistemas fotovoltaicos en 53 sucursales del BPD, Molino Vertical Loesche y Estrategia para una producción más limpia, respectivamente.

Indica que en el renglón Mención de P+L de Materiales fueron ganadores Hanes Brands Textiles y Artículos de Piel Los Favoritos con los proyectos Clasificación en Reciclaje de Residuos de Proceso Textil – Huella Verde y Eliminación de Rebajado.

El Consorcio Energético Punta Cana Macao, Lubricantes Dominicanos, S.A y el Instituto de Aviación Civil, IDAC fueron los ganadores de la categoría Mención de P+L de Energía Renovable.

También con los proyectos Eficiencia Energética, Planta Detergente, Eficiencia Energética de Equipos Críticos y Reducción de consumo energético fueron galardonados en la Mención de P+L de Energía las empresas MercaSID, S.A., Edwards Lifesciences AG y Hanesbrands Dos Ríos Textiles Inc.

Añade que en la categoría Implementación exitosa de P+L de Energía se premiaron los proyectos Eficiencia energética en planta Maicera de MercaSID, S.A. y Eficiencia energética de Induveca, S.A.

En el renglón Implementación exitosa de P+L de Energía Renovable fueron ganadores la Empresa Generadora de Electricidad Haina (EGE Haina) con el proyecto Parque Eólico Larimar I.

Entre los meses de marzo-junio de este año se realizaron talleres de sensibilización y se recibieron las inscripciones de las empresas interesadas en participar.

Con la iniciativa de Producción Más Limpia se han implementado 35 proyectos con los cuales la República Dominicana ha logrado ahorrar 615,000 metros cúbicos de agua por año; unos 25,800 Mega Watt hora por año de energía eléctrica; además evitar que 81,903 kilogramos de residuos ocupen espacio en los vertederos y generen contaminación.

Con estos proyectos también se han reducido los aportes de Dióxido de carbono al ambiente en 183,000 Toneladas por año, y se han generado 37,777 Mega Watt hora de energía utilizando combustibles no fósiles, como el sol, la biomasa, el agua y el viento.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios