www.diariohispaniola.com
Fachada de Ministerio de Salud
Fachada de Ministerio de Salud

Ministerio de Salud advierte empresas sobre necesidad del uso correcto de plaguicidas

Por Redacción Diario Hispaniola
viernes 11 de agosto de 2017, 20:55h
Informa mujeres intoxicadas en fábrica de Santiago están fuera de peligro. Otorga plazo a empresa para escribir procedimiento de aplicación segura de plaguicidas.

Santiago.- La autoridad sanitaria del Nivel Desconcentrado local advirtió a las empresas sobre el uso de ciertos tipos plaguicidas, que resultan nocivos para salud de las personas, al tiempo que aseguró dar seguimiento a la condición de salud de las mujeres que resultaron intoxicadas tras un proceso de fumigación en una fábrica de tabaco. Las mujeres están fuera de peligro.

La advertencia proviene de la Dirección Provincial de Salud, que en esta provincia representan tres áreas de Salud y que tienen asignados los diferentes municipios y territorios.

En tanto, en otro despacho de prensa, la institución explicó a través del departamento de Salud Ambiental que el plaguicida utilizado en esa fábrica es clasificado “extremadamente” peligroso desde el punto de vista de su alta toxicidad. Especifica que dicho plaguicida se aplica para el tratamiento de granos en lugares herméticamente cerrado.

Informó que el seguimiento a las personas intoxicadas se da mediante la Dirección Provincial de Salud, con el seguimiento de las Direcciones de Epidemiologia y Salud Ambiental.

El reporte epidemiológico consigna que unas 16 personas fueron atendidas en el hospital José de Jesús Jiménez; y otras 28 en el hospital Presidente Estrella Ureña con síntomas de mareos, tos, epigastralgia, ardor en la garganta, picazón en el cuerpo, vómitos, temblores, procedentes de la fábrica Domitab.

En una nota informativa, la institución informa que una de las afectadas fue dejada en observación durante cuatro horas por presentar dificultad respiratoria.

Intoxicaciones

El incidente se produjo este lunes, cuando al retirar la lona de confinación de las pacas, al parecer se liberó gran parte de fosfina y trabajadoras que desayunaban a una distancia considerada del área de confinamiento inhalaron el gas arrastrado por el aire, resultando afectadas una importante cantidad.

Recomendaciones

Tras disponer un descenso conjunto al lugar por representantes de la Dirección Provincial, Dirección General de Epidemiología y Departamento de Salud Ambiental, el Ministerio de Salud hizo varias recomendaciones a la empresa para evitar volver poner en peligro la vida de los trabajadores u otras personas.

De ese modo, informó, la empresa “tiene un plazo de 45 días para escribir los procedimientos de aplicación del plaguicida, mejorar las condiciones de higiene y seguridad laboral, incluida de manera especial la ventilación del área de tratamiento, con el objetivo de propiciar un ambiente que garantice la integridad y la salud de las personas”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios