www.diariohispaniola.com
Acto de inauguración
Acto de inauguración (Foto: Fuente externa)

Inició III Foro Latinoamericano y del Caribe de vivienda y hábitat

Por Redacción Diario Hispaniola
miércoles 13 de junio de 2018, 15:00h
El evento es organizado por Hábitat para la Humanidad, junto a Cities Alliance, ONU Hábitat y con la colaboración especial del Gobierno de la República Dominicana.

Santo Domingo.- Con la participación de más de 600 profesionales del sector de vivienda, construcción, hábitat y desarrollo urbano de Estados Unidos, América Latina y el Caribe, fue inaugurado el III Foro Latinoamericano y del Caribe de vivienda y hábitat: “La vivienda en el centro de la Nueva Agenda Urbana”.

Jonathan Reckford, CEO de Hábitat para la Humanidad Internacional, dijo que la institución trabaja activamente en la región del Caribe para ayudar a las familias a tener un mejor futuro en un hogar digno y accesible y para este tercer foro eligieron República Dominicana como sede por la importancia que tiene la región por su vulnerabilidad y exposición ante los desastres naturales.

“Los residentes de Haití aún se están recuperando del terremoto en 2010, y el huracán Matthew en el año 2016 trajo otra ola de muerte y daños allí, así como en República Dominicana. Seguimos aprendiendo más con las tormentas de finales del año pasado que causaron estragos en todo el Caribe. Estos eventos nos reafirman cuán vital es invertir en resiliencia y preparación, en lugar de simplemente responder al desastre”, afirmó Reckford.

Ante la presencia de Marina Klemensiewicz, Presidencia de MINURVI y Secretaria de Infraestructura Urbana de Argentina; Anacláudia Rossbach, Consejera Regional para América Latina y el Caribe de Cities Alliance; y Gustavo Montalvo, Ministro de la Presidencia, Reckford destacó el lanzamiento del Urban Housing Practitioners Hub (UHPH), una plataforma que combina un espacio digital con interacciones personales con el que buscan “movilizar, convocar, promover y mantener un diálogo continuo e intercambio de ideas prácticas sobre cómo mantener la vivienda en el centro de la nueva agenda urbana”.

El ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, dijo que el Gobierno ha desarrollado tres estrategias para fomentar la vivienda digna como son el financiamiento, a través de fideicomisos principalmente, el mejoramiento de las viviendas y renovación de hábitats marginales y en riesgo, así como el saneamiento y la regularización de la propiedad a través de la titulación, lo que proporciona seguridad jurídica a las familias más pobres y ayuda al desarrollo del país.

“A través de estas estrategias, específicamente la del financiamiento, la oferta de viviendas ha pasado de 10 mil a 100 mil unidades, y el abanico de ofertantes de unidades por debajo de los 50 mil dólares pasó de tres, que eran en el 2013, a 80 que son al día de hoy”.

La conferencia magistral del foro estuvo a cargo de la Dra. Saskia Sassen, socióloga, catedrática de la universidad de Columbia y galardonada con el Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales en el año 2013, por sus contribuciones a la comprensión del fenómeno de la globalización y la sociología urbana.

Otros destacados participantes son Martim Smolka, director del programa para América Latina y el Caribe del Instituto Lincoln de Políticas de Suelo de los Estados Unidos e Inés Magalhaes, ex ministra de las ciudades de Brasil y actual consultora internacional.

“Este Foro es una oportunidad estratégica para compartir aprendizajes y mostrar prácticas innovadoras e inspiradoras que ponen a la vivienda en el centro de las ciudades de América Latina (LAC). Como una de las regiones más urbanizadas del mundo, LAC tiene una amplia variedad de experiencias para mostrar.

Para Cities Alliance esta una valiosa contribución para las agendas globales, en particular para los Objetivos de desarrollo Sostenible (ODS), la Agenda Climática de París y la Nueva Agenda Urbana. Promover y apoyar el desarrollo de Urban Housing Practioners Hub (UHPH), plataforma regional que combina lo digital y lo personal es el centro de la estrategia de Cities Alliance para LAC” asevera Anacláudia Rossbach, consejera regional para América Latina y el Caribe de Cities Alliance.

Durante tres días, martes 12, miércoles 13 y jueves 14 de junio, los participantes estarán asistiendo al salón plenario en el Garden Tent del hotel El Embajador, donde se desarrollan los temas centrales y además están habilitados los salones interiores del hotel: el Canciller, el Consular, el Embajador I y III, para el desarrollo de temas puntuales, en donde cada salón tiene un moderador y varios exponentes de alto nivel.

Para el miércoles 13 de junio, se llevará a cabo el panel magistral “La vivienda en el centro de la Nueva Agenda Urbana (NAU) y su aplicación en LAC”; mientras que el jueves 14, el tema principal será “Desafíos urbanos y de vivienda ante el cambio climático y los desastres”. Durante los tres días del foro se exhiben en los pasillos del hotel las prácticas inspiradoras seleccionadas en un concurso realizado previamente y se premiarán las mejores al finalizar la primera jornada.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios