www.diariohispaniola.com
Día de las Madres
Ampliar
Día de las Madres (Foto: Fuente externa)

Día de las Madres: origen y por qué se celebra este día

domingo 29 de mayo de 2022, 00:10h
En el mes de mayo se celebra el Día de las Madres, una jornada muy especial para todas las madres y en la que sus hijos les demuestran todo su amor y cariño. Esta celebración está totalmente integrada en nuestro tiempo pero ¿cuándo surgió?

Santo Domingo.- Fue en el Antiguo Egipto donde surgieron las primeras celebraciones en honor a las madres. Allí se rendía homenaje a la diosa Isis, que fue la Gran diosa madre de esta civilización. También hay registros en la antigua Grecia donde se honraba a Rea, madre en la mitología griega de los dioses del Olimpo Zeus, Poseidón, Hades y Hera. Tan importante fue su figura que Homero le dedicó uno de sus himnos.

Con el auge del Imperio Romano, esta festividad se adoptó y se estableció el 15 de marzo como la fecha para honrar a todas las madres. Concretamente, se rendía culto en su templo a Cibeles, la diosa Madre, y se le realizaban ofrendas durante tres días.

La llegada del catolicismo supuso un nuevo cambio en esta festividad, ya que se comenzó a honrar a la Virgen María, madre de Jesús de Nazaret y de todos los cristianos. El 8 de diciembre de 1854 el Papa Pío IX definió dogmáticamente esta celebración con la Inmaculada Concepción, aunque ya se profesara como devoción personal desde muchos siglos atrás.

Acercándonos más a la actualidad y trasladándonos a Estados Unidos, el presidente Woodrow Wilson declaró en 1914 que el Día de la Madre se celebraría el segundo domingo de mayo. A partir de ahí, muchos países han ido adoptando esta fecha como la de celebración del Día de la Madre.

En España han existido desde el siglo XIV cofradías creadas en honor a la Inmaculada, remontándose los registros a la Gerona del año 1330. La fiesta de la Inmaculada ha sido de guardar España desde 1644.

Por ello, originariamente, el Día de la Madre en España se celebraba el 8 de diciembre. Sin embargo, con el cambio en Estados Unidos se comenzó a plantear la separación de la celebración de la Inmaculada Concepción y la de la maternidad.

En 1965 se traslada el Día de la Madre al primer domingo de Mayo. La elección de este mes se debe a que el quinto mes del año es el mes de Virgen María, la mayor representante de la maternidad del mundo cristiano, sin embargo, en otros países se celebra en otro día de mayo.

En este día, los hijos (tanto mayores como pequeños) regalan a sus madres todo tipo de detalles que van desde dulces, manualidades, mensajes por Whatsapp, talleres florales, tarjetas con frases emotivas y todo tipo de regalos originales y fashion.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios