www.diariohispaniola.com
Yanio Concepción, presidente de la Cooperativa Vega Real
Yanio Concepción, presidente de la Cooperativa Vega Real (Foto: Fuente externa )

Cooperativa Vega Real: Lograr una sociedad justa es posible

Por José Rafael Sosa
domingo 15 de abril de 2018, 15:02h

Yanio Concepción dice que el poder de transformación social del cooperativismo ha demostrado que la clave es la organización, la educación y el ahorro de la gente.

La Vega Real. El presidente ejecutivo de la Cooperativa Vega Real afirmo que Vega Real, al resaltar los niveles de 2017 de la gestión social, ambiental y financiera, llamo a la sociedad a apoyar el poder de transformación social del cooperativismo.

El licenciado Yanio Concepción dijo que los resultados de la gestión 2017 de Vega Real, que establecieron récords de eficiencia en lo económico, lo social y lo ambiental, muestra que es posible el cambio social por el poder de la gente.

“No se trata de proyectar la idea de que nuestra Cooperativa es vanguardia de nadie, ni de regodearnos en una auto-estima inflada complacida por los resultados financieros y sociales. Lo trascendente es que Vega Real, como otras cooperativas, somos un ejemplo de gestión, de transparencia, de poder de cambio” dijo Concepción en entrevista periodística.

Destaco que lo que indican las cifras y resultados presentados en la 35 Asamblea General de Delegados, no debe llenar los ojos de nadie porque su valor real consiste en mostrar una ruta de cambios sociales que es accesible a la gente.

“En una sociedad que no se caracteriza por la justa distribución de las riquezas y la ausencia de poder de la gente sobre la gestión de su destino, el cooperativismo, está ofreciendo una respuesta y un ejemplo. Estamos proclamando una idea de que el cambio es factible, está a la mano y solo hay que organizarse en el cooperativismo a partir de nuestros siete principios” dice Concepción.

El director ejecutivo de la Cooperativa Vega Real agradeció, frente al éxito de la Asamblea el esfuerzo del equipo de la empresa social y de los distritos cooperativos y la asistencia de representaciones de todo el sector cooperativista, encabezados por el Consejo Nacional de Cooperativas y del Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo.

“El mensaje que en verdad lleva nuestra cooperativa y otras que desde el sector muestran un grado extraordinario de eficiencia y responsabilidad social”, dijo Concepción.

Los resultados

En la memoria de gestión presentada en la Asamblea indica que Vega Real registro en 2017 un crecimiento de 15.42% de los activos totales ascendente a RD$3,725 millones en activos.

El informe indica que la cartera de crédito cerró con un monto de RD$2,665.4 millones y 30,063 créditos activos. El 98.57% de estos créditos están vigentes y una morosidad de 1.43%.

Concepción indica que operando a partir de la confianza y el poder de ahorro de la gente, Vega Real logró un saldo de RD$3,277.49 millones, logrando que el patrimonio de Vega Real al 31 de diciembre del 2017 cerró en $1,944.56 millones, con independencia de pasivos financieros riesgosos y excedentes antes de reservas por RD$204.38 millones y distribuyendo los beneficios obtenidos en depósitos a los asociados y en respaldo a sus programas de medio ambiente, la salud, la educación, mujeres y jóvenes.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios