www.diariohispaniola.com
Junta Central Electoral.
Ampliar
Junta Central Electoral. (Foto: Fuente externa)

Se intensifica debate en el país por las primarias de partidos

Por Agencia EFE
miércoles 06 de diciembre de 2017, 18:24h
Los partidos políticos dominicanos intensificaron hoy el debate sobre la conveniencia o no de realizar primarias abiertas y simultáneas y si las mismas deben llevarse a cabo con el padrón de cada colectivo o con el del órgano electoral.
Santo Domingo .- La polémica se avivó después de que el pasado lunes el expresidente del país Leonel Fernández afirmara en un artículo de opinión que las primarias abiertas y simultáneas son inconstitucionales y que su "imposición" sería "un atropello institucional".

El tres veces gobernante y presidente del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD) precisó que el debate sobre el tema carece de sentido, debido a que, explicó, en 2005 la Suprema Corte de Justicia (SCJ) declaró inconstitucional la celebración, por parte de los partidos, de elecciones primarias, simultáneas y abiertas con el padrón de la Junta Central Electoral (JCE).

Desconocer esta decisión, afirmó, "destaparía una caja de pandora, en la que todos los casos judiciales que anteriormente habían adquirido la autoridad de la cosa irrevocablemente juzgada podrían ser nuevamente conocidos por ante las distintas instituciones jurisdiccionales".

"Eso, por supuesto, pondría seriamente en peligro la seguridad jurídica del país, el clima de negocios y el Estado Social y Democrático de Derecho consagrado como principio constitucional en el ordenamiento jurídico nacional", agregó el también presidente de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode).

La posición del expresidente choca con la de un sector del Gobierno que preside Danilo Medina y con algunos de los integrantes del comité político del PLD, entre ellos, su secretario y presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, quien afirmó este martes a la prensa que las primarias abiertas y simultáneas no vulneran la Constitución, lo que pone de manifiesto las diferencias a lo interno del oficialismo.

El PLD anunció en octubre, al término de una reunión de su comité político, que contratará a juristas para analizar si la aprobación por parte del Congreso Nacional de primarias simultáneas y con el padrón de la JCE es contraria a la Constitución.

La decisión fue tomada tras una propuesta presentada por el mandatario Medina, de acuerdo con Pared Pérez.

La oposición política, entre ellos el Partido Revolucionario Moderno (PRM), el principal de la oposición, acusa a un sector del PLD de intentar imponer, unilateralmente, las primarias abiertas.

El excandidato a la Presidencia del país del PRM en las elecciones de 2016 Luis Abinader opinó hoy en la red social Twitter que si las primarias de los partidos "no son democráticas y sus miembros no son quienes eligen a sus candidatos, estaríamos asestándole un duro golpe al sistema de partidos y a la democracia".

"Es a los miembros de cada partido que corresponde elegir a sus candidatos a las alcaldías, al Congreso y la Presidencia. No se les puede arrebatar ese derecho", afirmó.

La República Dominicana celebrará elecciones presidencias y congresuales en mayo de 2020 y municipales en febrero de ese año
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios