www.diariohispaniola.com
La directora Nacional de Provincias, Altagracia Fernández. el viceministro de Cultura, Juan Morales, y la directora de Formación y Capacitación, Rosa Elena Rodríguez.
Ampliar
La directora Nacional de Provincias, Altagracia Fernández. el viceministro de Cultura, Juan Morales, y la directora de Formación y Capacitación, Rosa Elena Rodríguez. (Foto: Minc)

“Expo Cultura: el sur en Santo Domingo”, reunirá artistas y artesanos de 10 provincias

Por Redacción Diario Hispaniola
martes 14 de noviembre de 2017, 11:00h
El Ministerio de Cultura anunció que la actividad se desarrollará desde el viernes hasta el domingo trayendo todo el sabor del sur a la Fortaleza de Santo Domingo, Ciudad Colonial.
Parte de los grupos folclóricos que participaran en la exposición artística y cultural denominada “Expo Cultura: el sur en Santo Domingo
Ampliar
Parte de los grupos folclóricos que participaran en la exposición artística y cultural denominada “Expo Cultura: el sur en Santo Domingo (Foto: Minc)
Santo Domingo.- Desde el viernes 17 hasta el domingo 19 de noviembre 9 de la mañana a 9 de la noche, el Ministerio de Cultura desarrollará una amplia exposición artística y cultural denominada “Expo Cultura: el sur en Santo Domingo”, con la participación de las 10 provincias que integran esa región de República Dominicana.

La actividad, sin costo alguno y abierta para toda la familia, forma parte del plan operativo dispuesto por el ministro de Cultura Pedro Vergés, destinado a promover la descentralización e impulsar la creatividad en las provincias, apoyar las industrias culturales y facilitar el acceso de la ciudadanía a dichos bienes y servicios.

“La descentralización la entendemos como un camino de doble vía, donde no solo se lleve lo mejor de la capital a las provincias, sino también que ellas traigan lo mejor a la capital”, ha expresado el Ministro Vergés sobre esta línea de acción de su gestión.

En la actividad, a efectuarse en la Fortaleza de Santo Domingo (conocida como Fortaleza Ozama) de la Ciudad Colonial, serán expuestas y estarán a la venta creaciones de artistas y gestores culturales de las provincias Azua, Barahona, Bahoruco, Elías Piña, Independencia, Pedernales, Peravia, San Cristóbal, San Juan de la Maguana y San José de Ocoa.

“Expo Cultura: el sur en Santo Domingo”, es organizado a través del viceministro de Descentralización y Coordinación Territorial a cargo del viceministro de Cultura, Juan Morales, y de la Dirección Nacional de Provincias, que dirige Altagracia Fernández, quienes ofrecieron los detalles de la exposición cultural durante rueda de prensa celebrada este lunes en el Museo de las Casa Reales.

De acuerdo a lo informado, durante los tres días serán presentadas las más auténticas manifestaciones de la gastronomía, la artesanía, el folclor de esas provincias. Por igual, durante su desarrollo será ejecutado un programa de charlas sobre tópicos culturales y folclóricos de la región sur.

Desde el viernes

El viernes 17, estará dedicado a las provincias Barahona, San Cristóbal, Azua y Baní. El programa inicia con un tributo a Lupo Hernández Rueda, la obra de teatro Un reino llamado Quisqueya y, durante la tarde, se ofrecerá una conferencia a cargo de Eddy Sánchez sobre los ritmos musicales del sur. La inauguración formal del evento está fijada para las 5.00 p.m.

Sus organizadores informaron que durante todo el día del viernes se estarán ofreciendo diversos talleres y mostrando selecciones gastronómicas de las provincias, como el chenchén con chivo, chacá y conserva de higo.

También el viernes, a partir de la 6:00 p.m., serán presentados los grupos de bachata y de jazz latino de Elías Piña y San Juan de la Maguana, así como el espectáculo carnavalesco Barriga Verde y el grupo La Braza; de San José de Ocoa se presentarán los Atabales de Mateo y el conjunto típico el Gran Mormón.

Durante esta primera jornada, algunos pintores recrearán las provincias correspondientes a ese día y se desarrollarán actividades lúdicas para niños y jóvenes. En todas las actividades del día tendrá como público a estudiantes de centros educativos de la Ciudad Colonial y barrios aledaños.

Programa del sábado

El programa del sábado 18 comenzará a las 9:00 a.m., participarán representaciones de las provincias Peravia, Independencia y Bahoruco. En esta jornada se ofrecerán conferencias y talleres infantiles; se exhibirán objetos artesanales, y serán presentados recitales de poetas y narradores del sur, donde expondrá Julio Cuevas.

Habrá exhibición a partir de las 4:00 p.m., en la Sala de Exposiciones, se ofrecerá una conferencia sobre evolución del merengue, a cargo de Huchi Lora y Charjub Mejía; a las 5:00 p.m., se presentarán los Chuineros de Baní, en la carpa de exposiciones; a las 6:00 p.m., en la tarima actuará el ballet folclórico y grupo de palo de Independencia, y de Neiba, peri combo y atabales; mientras que de Baní la Zarandunga y el grupo Marumbia.

Para el domingo 19, último día de Expo Cultura, se anuncia que expondrán representantes de Azua, Barahona y San Cristóbal, comenzando talleres infantiles desde las 9:00 de la mañana; a partir de las 10:00 a.m., se llevará a cabo un coloquio sobre cultura del sur, a cargo del cantante Fernando Casado, el escritor Manuel Matos Moquete y el presidente del Colegio Dominicano de Artistas Plásticos (Codap), Freddy Javier.

Al mediodía se tiene previsto una exhibición y brindis de gastronomía de la las provincias participantes (moro con pescado, pastel en hoja, domplines).

Para las 3:00 p.m., la presentación de un performance de teatro y poesías de Azua. Para cerrar la jornada se anuncian la actuación del ballet folklórico Casandra Damirón, el pericombo de Barahona, Salve de San Cristóbal, los atabales Yogo-Yogo; el ballet folclórico Ramón Madora de Azua y el popular merenguero Kinito Méndez.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios