www.diariohispaniola.com
Energía oscura.
Ampliar
Energía oscura. (Foto: Fuente externa. )

Astrónomos chinos revelan evidencia de energía oscura dinámica

martes 12 de septiembre de 2017, 17:45h
Un equipo de investigación internacional dirigido por astrónomos chinos reveló evidencia de energía oscura dinámica.
China.- El descubrimiento, publicado recientemente en Nature Astronomy, con un artículo en News & Views escrito por un experto mundial en cosmología, encontró que la naturaleza de la energía oscura podría no ser la constante cosmológica introducida hace 100 años por Albert Einstein, la cual es crucial para el estudio de la energía oscura.

El nuevo estudio apoyado por la Fundación Nacional de Ciencias Naturales de China, la Academia de Ciencias de China y la Royal Society Newton Advanced Fellowship.

Revelar la naturaleza de la energía oscura es uno de los objetivos clave de las ciencias modernas. Las propiedades físicas de la energía oscura son representadas por su ecuación de estado, que es la proporción entre presión y densidad energética de la energía oscura.

En el tradicional modelo Lambda-Materia Oscura Fría (LCDM), la energía oscura es en esencia una constante cosmológica, como la energía de vacío, con una constante de ecuación de estado de -1. En este modelo, la energía oscura no tiene características dinámicas.

En 2016, un equipo de la colaboración del Sloan Digital Sky Survey III (SDSS-III BOSS) encabezado por Gong-bo Zhao de los Observatorios Astronómicos Nacionales de China llevó a cabo una exitosa medición de las oscilaciones acústicas bariónicas en múltiples épocas cosmológicas con alta precisión.

Basado en esta medición y en un método desarrollado por Zhao para los estudios de la energía oscura, el equipo de Zhao encontró evidencia de energía oscura dinámica con un nivel de importancia de 3,5 sigma. Esto indica que la naturaleza de la energía oscura podría no ser el vacío de energía, sino una especie de campo dinámico, especialmente para el modelo quintom cuya ecuación de estado varía con el tiempo y atraviesa el umbral -1 durante la evolución, según los Observatorios Astronómicos Nacionales de China.

"Como informó el equipo de Zhao en este trabajo, un modelo de energía oscura dinámica puede reconciliar con naturalidad las tensiones entre las mediciones locales y primordiales de los parámetros cosmológicos en el modelo LCDM", dijo a Xinhua el profesor Xinmin Zhang del Instituto de Física de Alta Energía de la Academia de Ciencias de China.

En los próximos cinco a diez años, las mayores investigaciones mundiales de la galaxia ofrecerán parámetros que podrían ser clave para revelar el misterio de la energía oscura, según un boletín de prensa de los Observatorios Astronómicos Nacionales de China.

Fuente: spanish.xinhuanet.com/
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios