www.diariohispaniola.com
Un ciudadano deposita unas pilas en un contenedor en una céntrica calle de Madrid.
Ampliar
Un ciudadano deposita unas pilas en un contenedor en una céntrica calle de Madrid. (Foto: EFE)

El Día Europeo del Reciclaje de Pilas celebra la recuperación de materias primas

Por EFE
viernes 08 de septiembre de 2017, 21:29h
El Día Europeo del Reciclaje de Pilas se celebra este sábado con dos buenas noticias: la reducción de metales contaminantes en la mayoría de ellas y la significativa recuperación de materias primas gracias al creciente porcentaje de unidades recicladas.
España.- “Cuando nos referimos al reciclaje de pilas como ‘minería urbana’, no estamos usando un eufemismo”, ha asegurado el presidente de la fundación Ecopilas, José Pérez, “porque en España se recogen a diario unas 320.000 pilas, de las que podemos rescatar 1,5 toneladas de hierro y 2 de zinc“.

Al cabo del año, estas cantidades terminan sumando 548 toneladas de hierro y 730 de zinc recuperadas, de acuerdo con un reciente análisis sobre recuperación de materiales de pilas en desuso a través de su reciclaje, elaborado por la plataforma medioambiental Recyclia -que incluye a Ecopilas- y Recypilas, gestor colaborador.

Por ello, esta actividad tiene un doble beneficio para el medio ambiente ya que “por un lado, evitamos los vertidos con el consiguiente perjuicio para la naturaleza y, por otro lado, podemos reutilizar estos residuos para evitar la extracción de más materias primas”.

De acuerdo con los estudios del sector, con el reciclaje de cada pila es posible recuperar una media de 17 gramos de materiales, en su mayor parte metales como los ya citados pero también otros como el cobre y el manganeso.

En total, el reciclaje de los 246 millones de pilas este año por parte de todos los sistemas colectivos dedicados a esta actividad en España, ha permitido la recuperación de 1.230 toneladas de hierro y 1.476 de zinc.

Consecuencias medioambientales
“Por suerte, la mayoría de las pilas que se comercializan ahora ya no contienen metales pesados como cadmio y mercurio, por lo que no son tan contaminantes”, ha añadido a Efeverde el responsable del área de residuos de Ecologistas en Acción, Carlos Arribas.

El problema es que “aunque la recogida selectiva ha mejorado mucho, todavía hay muchas pilas que no se recogen y llegan a los vertederos” debido a su pequeño tamaño, que les permite sortear las máquinas separadoras en las plantas de reciclaje.

Así, las que no se reciclan como es debido pueden llegar a contaminar incluso la materia orgánica recuperada en estas plantas y “aunque no nos encontremos un trozo de pila directamente sobre el compost, sí que puede estar contaminado por metales o trazas de metales“.

En el caso de que las baterías usadas terminen en incineradoras “trasladamos la contaminación de un medio a otro, pues la chimenea expulsa esos metales al aire en forma de contaminantes”, advierte Arribas.
Contenedores de reciclaje de pilas de botón, baterías, fluorescentes y aceites.
Contenedores de reciclaje de pilas de botón, baterías, fluorescentes y aceites. (Foto: EFE)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios