www.diariohispaniola.com
Wellington Arnaud
Wellington Arnaud

Diputado Arnaud ve necesario realizar auditoría previo a homologación acuerdo Odebrecht

Por Redacción Diario Hispaniola
jueves 20 de abril de 2017, 15:39h
El diputado por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), Wellington Arnaud, precisó este miércoles que es necesario realizar una auditoría que revele el estatus financiero entre Odebrecht y el Estado dominicano antes de que la justicia valide cualquier acuerdo económico en la constructora brasileña y la Procuraduría General de la República.
Santo Domingo.- Hace una semana que la Procuraduría General de la República reintrodujo ante la Coordinación de los Juzgados de la Instrucción el acuerdo suscrito con Odebrecht el pasado mes de enero, pero en esta ocasión lo hizo a través del procedimiento del criterio de oportunidad y ante esta acción Arnaud considera que de nada serviría el acuerdo si este no es equitativo en favor del Estado dominicano.

Arnaud recordó que en solo dos obras el Gobierno dominicano le adeuda a la constructora Norberto Odebrecht y Asociados la suma de 329.8 millones de dólares, que representa casi el doble de los 184 millones de pesos que la empresa brasileña aceptó pagar en el acuerdo económico con la Procuraduría General como multa por el soborno para ser favorecida con obras.

Asimismo reiteró que el Gobierno dominicano pagó más 200 millones de dólares entre enero y marzo por concepto de compromisos de “deudas viejas y contratos vigentes”, algo que debe aclararse a fin de que no continúe imperando la impunidad.

“Resultaría de muy mal gusto que Odebrecht se comprometa a pagar 184 millones de dólares cuando el compromiso de deuda podría ser mucho mayor, algo que hemos demostrado en los informes que presentan sobrevaluación de obras cuyos contratos iniciales establecían un monto y concluyeron por el doble, esto es simplemente una burla descarada al pueblo”, advirtió.

Para Arnaud es bastante obvio que el pago de 184 millones de dólares no se corresponde con el daño provocado y el desfalco del que ha sido objeto el Estado y el pueblo dominicano.

El fallo

Será la tarde de hoy cuando el Tercer Juzgado de Instrucción del Distrito Nacional dé a conocer el fallo en el que decide si admite o no el acuerdo que reintrodujo la Procuraduría.

La institución informó en un comunicado de prensa que “a más tardar en 30 días, luego de la autorización para la aplicación del criterio de oportunidad, el Ministerio Público tendrá la información necesaria que permitirá identificar y dar a conocer los nombres de quiénes fueron sobornados en el país por Odebrecht y someterlos a la justicia”, algo que el diputado duda que ocurra.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios