www.diariohispaniola.com
Niños que participaron en el rally.
Ampliar
Niños que participaron en el rally.

Cientos participan en rally de niños con sordoceguera y discapacidad

Por Redacción Diario Hispaniola
jueves 20 de abril de 2017, 03:24h
Cerca de 100 niños con sordoceguera y discapacidad múltiple, pertenecientes al Centro Nacional de Recursos Educativos para la Discapacidad Visual Olga Estrella, participaron en un rally en conmemoración del 60 aniversario de esa institución con el objetivo de integrarlos a la familia y sensibilizar a la sociedad.
Santo Domingo.- El rally cultural, que marcó el inicio del programa de actividades, partió a las 9 de la mañana desde las instalaciones de ese centro, ubicado en la calle Luis Braille, esquina Wascar Tejeda, en la Zona Universitaria, recorrido por infantes ciegos, sordociegos, autistas y con discapacidad motora.

“Los menores acudieron en sillas de ruedas, con bastones o cargados por sus padres, y los que no lograron avanzar fueron ayudados por sus compañeros, ya que no se trata de una competencia sino de una inclusión”, explicó la directora del centro, María Pastora Reyes.

“Nadie va a perder, y todos van a ganar”, enfatizó Reyes al explicar que todos recibirán certificados de participación.

Estuvieron acompañados de sus padres, el coordinador docente de la dirección educación especial del Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd), Fausto Bueno Bueno; Belkis Medrano, encargada de orientación y movilidad; Rafael Pelaes King, entrenador de deporte y Roy Rivera, profesores, así como por una unidad de protección del Ministerio de Interior y Policía.

El rally, en el que participaron como gesto de solidaridad alumnos de la Escuela Santa Teresa de Jesús, recorrió la Independencia, Correa y Cidrón, Abraham Lincoln, entre otras vías, y terminó en el centro educativo, en aproximadamente hora y media.

Esta actividad marca el inicio del programa de celebración del 60 aniversario del Centro de Discapacidad Visual, el cual incluye jornadas de sensibilización, una ofrenda floral en el Altar de la Patria, apertura del servicio de apoyo a estudiantes universitarios y la entrega de libros de lectura, transcrito al sistema braille, a centro educativos ordinario para primer y segundo grado de primaria.

Otras actividades son un recuento de la evolución de la educación de personas ciegas en el país, una caminata por una auténtica inclusión social, educativa y laboral, y un show artístico en el Centro de Recursos Educativos para la Discapacidad Visual Olga Estrella, responsable de facilitar el proceso de inclusión educativa de la población con discapacidad visual, sordoseguera y discapacidad múltiple.

El Centro Nacional de Recursos Educativos para la Discapacidad Visual Olga Estrella ofrece acompañamiento a 450 colegios y escuelas a nivel nacional, en donde están incluídos unos 650 estudiantes con discapacidad visual.

Cuenta con un equipo de 50 docentes itinerantes, ubicados en las diferentes regionales del país para dar seguimiento y acompañamiento a estos centros.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios